Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana pide identificar a quien ordenó mandar el Es-Alert del pasado domingo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana ha requerido a la Conselleria de Emergencias que identifique a la persona que ordenó enviar el mensaje Es-Alert a los móviles de la población el pasado domingo, 28 de septiembre, ante una nueva alerta roja meteorológica en la Comunitat Valenciana.

En una providencia hecha pública este viernes, la instructora de Catarroja atiende así a la petición que había solicitado la acusación popular que ejerce el PSOE después del mensaje que llegó a las 15:28 horas del pasado domingo.

Además, este jueves la jueza ya acordó solicitar a esa misma Conselleria un informe sobre las medidas de seguimiento de la emergencia y de protección a la población que adoptó el Centro de Coordinación de Emergencias ante las últimas lluvias de esta semana.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha pedido, tras la petición hecha por la acusación popular que ejerce Acció Cultural, información a la empresa pública Tragsa para que, en el plazo de tres días, aporte información relativa a qué equipo técnico concreto y personal del grupo de no adscritos de la Gerencia de Valencia se preavisó, especificando su número y funciones de cada uno de ellos.

También deberá aportar al juzgado las posiciones de la maquinaria de TRAGSA que se revisaron, especificando las características de cada una de ellas y su utilidad.

La jueza pide estas pruebas después de incorporar a la causa la formalización del encargo a TRAGSA para la prestación del servicio de apoyo logístico a las funciones de la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) contempladas en los diferentes planes y procedimientos de emergencias.

En concreto, Acció Cultural había pedido a la instructora que incorporara el encargo a Tragsa del servicio de apoyo logístico a la AVSRE tras constatar que el 29 de octubre solo se le requirió para tareas de avituallamiento "pese a los potentes medios de que dispone".

En el informe de Tragsa que esa acusación popular presentó ante la instructora consta la existencia de una resolución de 14 de abril de 2025 por la que AVSRE le encarga el "Servicio de apoyo logístico" en los diferentes planes y procedimientos de emergencias, para los años 2024-2027, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Ese informe señala además que en el marco de la emergencia de la dana Tragsa es movilizada por la AVSRE mediante un correo electrónico a las 16:25 horas del 29 de octubre con la indicación: "para que tengan a todo el personal de guardia y previsión de medios en preventivo"; Tragsa movilizó a tres encargados que estuvieron suministrando avituallamiento, dos de ellos como refuerzo en el operativo de guardia en Valencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo