VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha abierto el periodo de consulta pública previa sobre el proyecto de decreto del Consell para establecer y regular el servicio del personal facilitador procesal, que es el profesional encargado de mediar entre el personal del sistema de justicia y las personas con discapacidad, con el fin de asegurar una comunicación eficaz.
Esta consulta, con carácter previo a la elaboración del proyecto, ofrece a la ciudadanía información sobre sus antecedentes, los problemas que se pretenden solucionar con la nueva regulación, la necesidad y oportunidad de su aprobación y sus objetivos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La información puede consultarse en el Portal de Participación de la Generalitat desde este viernes y durante los próximos 15 días naturales con el fin de que los ciudadanos puedan presentar sus aportaciones. Las alegaciones, sugerencias u observaciones se realizarán, preferentemente, a través del citado portal de participación y, en su defecto, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: personalfacilitador@gva.es.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha destacado que van a dar un impulso "definitivo" a la figura del personal facilitador procesal, "necesaria para garantizar el derecho básico de acceso a la justicia en condiciones de igualdad por parte de las personas con discapacidad, y que todavía carece de un marco jurídico".
La consellera ha recordado que uno de los ejes de actuación de la Conselleria de Justicia es garantizar y mejorar la accesibilidad en la administración de justicia, y por ello, "también se han llevado a cabo otras actuaciones con las que facilitar y garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, como la implementación de los servicios de interpretación en lengua de signos, la adaptación de textos a lectura fácil o la eliminación de barreras arquitectónicas en las infraestructuras judiciales", ha señalado.
Avanzar en tutela judicial
Según datos estadísticos de la Generalitat, a 31 de diciembre de 2024 en la Comunitat Valenciana había 328.390 personas con discapacidad, lo que representa un 6,15% de la población. Estas personas encuentran múltiples barreras en ejercicio de sus derechos, en particular por lo que respecta al acceso a la administración de Justicia.
El decreto pretende establecer y regular la participación del profesional experto que a modo de facilitador realice tareas de adaptación y ajuste necesarias para que las personas con discapacidad que participen en los procesos judiciales que se sustancien ante los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana puedan entender y ser entendidas.
Se aplicará a todos los procedimientos judiciales que se sustancien ante órganos judiciales con sede en la Comunitat Valenciana, independientemente del orden jurisdiccional y de la fase del procedimiento, en los que participen personas con discapacidad o personas mayores.
En concreto, el profesional experto facilitador es una persona que trabaja, según sea necesario, con el personal del sistema de justicia y las personas con discapacidad para asegurar una comunicación eficaz durante todas las fases de los procedimientos judiciales y que apoya a la persona con discapacidad para que comprenda y tome decisiones informadas, asegurándose de que todo el proceso se explique adecuadamente a través de un lenguaje comprensible y fácil, y de que se proporcionen los ajustes y el apoyo adecuados.
El personal facilitador evaluará las características de la persona con discapacidad, propondrá los apoyos necesarios para que pueda participar en el proceso en condiciones de igualdad, y la forma de realizarlos, y se encargará de su puesta en práctica.