VALÈNCIA. El segundo curso político del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ganador de las elecciones autonómicas de 2023, se ha visto claramente marcado por la Dana acontecida el 29 de octubre del año pasado, que dejó 228 víctimas mortales y un agujero en la credibilidad del líder del PPCV que todavía hoy trata de enjugar.
Una tragedia que también ha influido de forma notable en la agenda del jefe del Consell, cuyo análisis siempre proporciona hitos de interés a la hora de entender las prioridades y estrategias que emanan desde la sala de máquinas del Palau de la Generalitat.
El primer punto destacable de los datos oficiales extraídos de la web GVA Oberta ponen de manifiesto que la intensidad en la agenda de Mazón se ha mantenido en unos niveles similares a los del pasado año. Reuniones, visitas, plenos del Consell, sesiones parlamentarias, recepciones... 607 actos en total aparecen en el registro del presidente, repartidos en este análisis en institucionales, economía-empresas, sanidad, agricultura, cultura-deportes, medios de comunicación y otras categorías.
Un espacio importante de la agenda del presidente ha sido ocupada con citas relacionadas con la Dana y las tareas de reconstrucción. Así, de los en torno a 450 actos convocados desde el 29 de octubre hasta el mes de julio, 89 (ya fueran meramente institucionales, económicos-empresariales, agrarios...) tuvieron relación con la evolución y recuperación tras la catástrofe, un 15% del total.
Así, según los datos de GVA Oberta, el jefe del Consell habría protagonizado 1,6 actos diarios de media durante cada jornada del último año, incluidos fines de semana y festivos. Un volumen prácticamente calcado al del pasado ejercicio y donde la gran mayoría de citas tuvo un contenido institucional (390 actos), seguidos de los relacionados con economía y empresas (88), cultura y deportes (34), agricultura (33) y sanidad (23).
El mes de mayor actividad por parte de Mazón fue, lógicamente, el mes de noviembre justo tras producirse la Dana, donde el presidente de la Generalitat tuvo agenda pública exactamente durante todo un mes de forma interrumpida, encadenando 68 actos entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre. Tal y como ocurrió en el curso político pasado, el récord de eventos en una sola jornada es de ocho citas en la agenda, que tuvo lugar el 22 de enero, día de máxima actividad en Madrid, concretamente en Fitur. El segundo día con mayor intensidad fue el pasado 2 de julio en Bruselas, con un total de siete actos.
Otra de las situaciones que llama la atención es el parón de agenda del jefe del Consell en los fines de semana desde enero de 2025, algo que contrasta con el curso político anterior, donde apenas se produjeron estos vacíos en el periodo analizado. De esta manera, según refleja GVA Oberta, Mazón no convocó ninguna cita durante siete fines de semana seguidos (desde el 8-9 de febrero hasta el 22-23 de marzo, ambos incluidos). A partir de ahí, sí empezó a fijar algún acto aislado, si bien la tendencia mayoritaria hasta julio del presidente es la de liberar su agenda sábados y domingos.