VALÈNCIA. La actividad política echa el freno a partir de esta semana. La ausencia de plenos y comisiones en Les Corts hasta después de verano se suma a la habitual bajada de ritmo en anuncios y actos políticos durante los meses más calurosos del año. Lo cierto es el Parlamento autonómico cerró el periodo de sesiones el pasado jueves, en torno a dos semanas antes de lo que venía siendo habitual en los últimos años, y no volverán a fijar en rojo ninguna fecha en el calendario hasta el próximo mes de septiembre.
"A lo mejor cae alguna diputación permanente", deslizan fuentes de la Cámara autonómica, que, en cualquier caso, ven poco probable que se produzca esta situación. Es por ello que emplazan la reanudación de la actividad a la reunión del próximo mes de septiembre de la Mesa de Les Corts en la que se configurará el calendario parlamentario. En esta línea, recuerdan que habitualmente se ha fijado el primer pleno del curso político a finales del mes de septiembre, aunque evitan vaticinar una fecha aproximada en la que pueda llevarse a cabo.
En cualquier caso, los grupos políticos mantienen su actividad y sus labores en materia de fiscalización al Consell durante este mes. Por ejemplo, Compromís ha convocado a los medios de comunicación este mismo martes para una atención después de celebrar una reunión con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos para abordar los impagos del Consell a este colectivo. Además, se mantienen otras tareas de funcionamiento en el Parlamento autonómico, que espera durante estos días la respuesta de las asociaciones invitadas a la comisión de investigación sobre la Dana constituida en Les Corts.
Cabe mencionar que este periodo de sesiones ha estado marcado, además de por su temprano final, por una disminución de la actividad frente a los anteriores. En este sentido, desde la oposición de izquierdas han venido denunciando en los últimos meses el hecho de que Les Corts hayan celebrado un único pleno y, por tanto, una única sesión de control, cada mes. Una casuística a la que cabe sumar la celebración en una sola jornada del pleno en el que se aprobaron los Presupuestos y la ley de Acompañamiento para este ejercicio.
En la práctica, los grupos parlamentarios solamente hayan tenido la oportunidad de interpelar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, una vez al mes en un contexto marcado por la catástrofe de la Dana que inundó decenas de municipios de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre y que provocó la muerte de 228 personas. De hecho, tal y como ha venido contando Plaza, las sesiones de control celebradas durante esta primera mitad del año han estado marcadas por las críticas de PSPV y Compromís al Consell por su gestión durante la jornada de la riada, así como por el destacado papel de Vox, formación que ha combinado la cercanía con el Gobierno valenciano para la aprobación de los Presupuestos autonómicos con una posición más analítica con algunos miembros del Consell, como es el caso del Vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols.
Mientras que, en materia de comisiones, es especialmente reseñable la evolución de la comisión de investigación sobre la catástrofe de la Dana. Este órgano ha estado en el foco mediático en los últimos meses por la ausencia de avances en los trámites para arrancar las comparecencias. En este sentido, el plan de trabajo sobre la comisión no fue aprobado hasta el pasado mes de mayo, medio año después de las inundaciones. No obstante, este documento, acordado por PP y Vox, fue modificado posteriormente para incluir a las asociaciones de víctimas y damnificados en el listado de comparecientes. En cualquier caso, cabe recordar que estos colectivos no acudirán a este órgano hasta, al menos, el próximo mes de septiembre después de que no fueran incluidas en la primera - y única - sesión de comparecencias antes de terminar el periodo de sesiones.