VALÈNCIA. La Associació de Juristes valencians (AJV) ha denunciado la "inacción" de Les Corts tras la carta remitida el pasado mes de octubre por la residenta del Congreso, Francina Armengol, que posibilita reactivar la iniciativa de reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano.
Con motivo de la celebración del 47 aniversario de la Constitución, la AJV ha vuelto a reclamar a Les Corts la designación urgente de los diputados encargados de defender el derecho civil valenciano en el Congreso tras solicitarlo por carta Armengol a la presidenta de la cámara autonómica, Llanos Massó. La iniciativa de Francina Armengol llega casi seis años después de la petición valenciana de reformar la Constitución para recuperar el Derecho Civil Valenciano.
El colectivo jurídico valenciano ha requerido a los diputados autonómicos del PP y PSOE, "a seguir el ejemplo de sus partidos en el Parlament Balear, que han elegido a Cristina Gil, del Partido Popular; a Pilar Costa, del PSIB-PSOE, y a Llorenç Córdoba, diputado por Formentera no adscrito a ningún partido, para dotar a los ciudadanos de la isla de Formentera de un senador de forma independiente a la de Eivissa-Ibiza".
José Ramón Chirivella, presidente de Juristes valencians, ha destacado en un comunicado la "imprevista y esperanzadora iniciativa" de la presidenta del Congreso y ha requerido al nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que, "por dignidad", lidere "la voluntad de la sociedad valenciana de dejar de ser discriminada, ya que los españoles de otras seis Comunidades Autónomas, por motivos históricos, también tienen leyes civiles forales".
Chirivella critica que Pérez Llorca no haya realizado ninguna referencia en su primer discurso “a nada más y nada menos que la principal iniciativa cívica vinculada al autogobierno de los últimos 40 años, que puede descarrilar totalmente si no se da respuesta al Congreso con carácter inmediato”. Por ello, le anima a "asumir sus responsabilidades y superar el triste legado de palabrería y excusas de sus predecesores Ximo Puig y Carlos Mazón a pocos meses de celebrar el 750 aniversario de la muerte de Jaume I en tierras valencianas”.
Además, Chirivella considera que "a partir de ahora la suerte de la recuperación de las leyes de custodia compartida, de la de uniones de hecho o volver a disponer del régimen económico matrimonial de separación de bienes sin costes notariales, depende en gran medida de Pérez Llorca, reivindicación que como alcalde de Finestrat apoyó".