VALÈNCIA. Irresponsabilidad, ineptitud, dejadez... Puede que los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes tengan otra explicación para al anomalía institucional que supone que lleven cuatro años, tres de ellos en esta legislatura, sin renovar la Sindicatura de Comptes, en cumplimiento de su ley de creación. Lo más probable es que se echen la culpa unos a otros... y la casa sin barrer.
El órgano estatutario encargado de fiscalizar las cuentas de las instituciones y entidades públicas autonómicas, provinciales, comarcales y locales de la Comunitat Valenciana cumple este sábado, 20 de junio, cuatro años en prórroga desde que caducara el mandato de sus tres síndics.
Con el agravante de que, desde hace casi dos años, son solo dos los síndics por el fallecimiento de Marcela Miró el 14 de julio de 2024. Se trata de Vicent Cucarella, síndic major, y de Antonio Mira-Perceval.
La situación de bloqueo en Les Corts se arrastra desde la pasada legislatura y no parece que se vaya a resolver antes de las elecciones del 23 de mayo de 2027. La falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios no afecta solo a la Sindicatura de Comptes, ya que también está pendiente de renovación el Consell Jurídic Consultiu y el Consell Valencià de Cultura.
Para la renovación hace falta una mayoría de tres quintas partes de Les Corts —60 diputados—, por lo que es necesario el voto de al menos tres de los cuatro grupos parlamentarios: PP, PSPV, Compromís y Vox.
Cucarella: "Afecta a la imagen"
La situación de prórroga no está afectando al trabajo de los síndics y los funcionarios, según ha explicado el síndic major, Vicent Cucarella, a preguntas de este periódico.
"La sindicatura está funcionando muy bien, pero esta situación es una anomalía y nos gustaría que cambiara", expresa Cucarella. "No afecta al trabajo, pero afecta a la imagen, y es una lástima para la democracia que no sean capaces de ponerse de acuerdo", añade.

- El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella.
- Foto: KIKE TABERNER
La vacante no cubierta de Marcela Miró ha provocado que los dos síndics se hayan tenido que repartir la faena de tres. Cada informe es gestionado en una primera fase por uno de los síndics, pero luego los informes se ponen en común y son valorados por todos. Según Cucarella, a pesar de la situación de prórroga y la ausencia de Miró, el rendimiento de la Sindicatura no se ha visto afectado. "Nos hemos podido repartir el trabajo entre los dos; antes participamos en todos los informes los tres, y ahora participamos dos; y, claro, tenemos más informes de primera fase cada uno", explica.
Cucarella, que advirtió a Les Corts en la primavera de 2022 que debía proceder a la renovación de la Sindicatura antes de junio de ese año, ha reiterado la petición durante estos cuatro años tanto a Les Corts como los presidentes de la Generalitat y líderes de los principales partidos. La última vez, a Juanfran Pérez Llorca poco después de su toma de posesión.
La actual cúpula de la Sindicatura fue elegida en 2016 para un período de seis años, y ya ha cumplido diez. Mira-Perceval lleva en el puesto desde 2004 y no puede ser reelegido tras agotar tres mandatos. También él ha pedido a los grupos de Les Corts que aborden la renovación, pero tampoco ha tenido éxito.