VALÈNCIA (VP). La Asociación de Víctimas de la Dana del 29 de octubre de 2024 ha hecho público un comunicado en el que expresa su "pleno apoyo" a los y las fotoperiodistas ante las restricciones de acceso previstas al Funeral de Estado que se celebrará este miércoles en memoria de las víctimas.
Según denuncia la asociación, la prensa gráfica será ubicada fuera del recinto, "a cientos de metros del acceso", una decisión que, afirman, "hará imposible una cobertura fotográfica respetuosa con la libertad de prensa y con el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo".
La entidad recuerda que, durante todo este año, los fotoperiodistas "han acompañado con respeto, sensibilidad y profesionalidad" a las familias afectadas por la tragedia. "No han actuado desde el sensacionalismo, sino desde la empatía y el compromiso con la verdad. Sus imágenes han sabido captar la esencia del dolor y la dignidad con la que las familias hemos afrontado este año tan difícil", apunta.
Desde la asociación consideran que la decisión de mantener a los profesionales de la imagen alejados del Funeral de Estado "es un intento de silenciar la verdad emocional de lo que hemos vivido" y reclaman que se garantice "la presencia de los y las fotoperiodistas dentro del recinto, en condiciones que permitan un trabajo profesional y respetuoso".
Finalmente, las víctimas agradecen la labor de los profesionales de la comunicación, "fundamental para dar voz a quienes el agua y el silencio quisieron borrar", y piden a las autoridades que "rectifiquen" para asegurar una cobertura "plural, libre y digna" de la ceremonia de homenaje.