Comunitat Valenciana

La AVL denuncia que las enmiendas de Vox al presupuesto supondrían la "muerte" de la institución

La institución estudiará "todas las medidas que dé la legalidad" y apela al "sentido común" del resto de grupos parlamentarios

  • Verònica Cantó, presidenta de la AVL.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha advertido que las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Vox al la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2025 supondrían "la muerte" de la institución a través de su "asfixia económica", además de conllevar "ilegalidades" que contravienen el Estatut d'Autonomia y otras normativas.

Por ello, ha apelado al "sentido común" del resto de formaciones políticas para que no salgan adelante y ha avanzado que la institución estatutaria "acudirá a las instancias pertinentes a denunciar" las presuntas "vulneraciones del ordenamiento jurídico".

Así lo ha explicado la AVL en una rueda de prensa para denunciar las consecuencias de la enmiendas presentadas por Vox, en la que han participado tanto Cantó como el letrado y secretario general de la Acadèmia, Agustí Colomer, junto a otros miembros de la junta de gobierno.

Cantó ha aseverado que las enmiendas de Vox son "un intento de paralizar y dejar muerta una institución de nuestro autogobierno como es la AVL, atacando su autonomía reconocida en la Ley de Creación de la AVL y en el Estatut d'Autonomia y asfixiándola económicamente".

La institución denuncia, por un lado, la enmienda de Vox relativa a cambios en sus cuentas de 2025. Por otro lado, pone el foco en otra enmienda "insólita, arbitraria y discriminatoria" en la que se modifica el articulado de la Ley de Presupuestos para establecer que la AVL "no pueda modificar su presupuesto sin la autorización del Gobierno", lo que "contradice abiertamente" la ley de creación de la propia institución.

En el lado económico, la AVL ha expuesto que el presupuesto aprobado en el pleno del Consell ya conlleva una reducción del 25% del presupuesto de la institución estatutaria, hasta dejarlo en 2.979.080 euros. Las enmiendas de Vox no modifican la cuantía global del presupuesto, ya que esto no es posible, pero reducen el presupuesto para pagar a los trabajadores de la AVL y destinan esos importes a "financiar con fondos públicos la rehabilitación de un edificio privado" de Lo Rat Penat y "jornadas sobre la historia del Reino de Valencia".

En concreto, Vox pretende que se reduzca en 400.000 euros el capítulo de personal, un 18%; el de gastos corrientes en un 52%, es decir, en 260.000 euros, y reducir el capítulo 6 de inversiones reales en 10.000 euros, un 19%.

En cambio, la enmienda de Vox aumenta en un 422% el capítulo 4 creando una línea de subvención de 200.000 euros que tiene como beneficiario a Lo Rat Penat para rehabilitar su sede y otra de 480.000 euros que tiene por beneficiarios cuatro ayuntamientos valencianos para la "realización de jornadas sobre el Reino de Valencia y la cultura valenciana".

Según el letrado de la AVL, estas dos partidas "se financian total (en el caso de Lo Rat Penat) o parcialmente (en el caso de los ayuntamientos) a costa de los presupuestos destinados a pagar a los trabajadores". "Si prosperan las enmiendas, no habrá crédito suficiente para pagar lo que pertoca a una plantilla aprobada por el Gobierno y tampoco se podrá pagar la Seguridad Social", ha precisado Colomer.

Verònica Cantó ha subrayado que la AVL tiene rango de institución estatutaria desde 2006 y que se creó y después adquirió esta calificación gracias a un amplio consenso político. "El fruto de este consenso tan amplio es la que ahora se quiere dejar sin funcionamiento, intentando derogar de manera subrepticia la ley que proclama su autonomía y asfixiándola económicamente", por parte de el grupo parlamentario "más minoritario en Les Corts", que "no tiene los votos suficientes ni para modificar el Estatut ni la Ley de Creación de la Acadèmia".

"Ignora deliberadamente la ley"

"Vox ignora deliberadamente el Estatut, la Ley de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, además de otras leyes estatales y autonómicas", un hecho "gravísimo que en más de 40 años de autogobierno nunca se había vivido una crisis institucional de tal magnitud", ha señalado Cantó.

La presidenta de la AVL ha recalcado que "ni rehabilitar edificios ni organizar cursos de historia son competencia" de la AVL. Así, ha indicado que la ley estipula que "no se pueden subvencionar publicaciones y actividads cntrarias a la normativa oficial" sobre el valenciano que es la que dicta la AVL.

Además, al impedirse el pago al personal "se vulnera el estatuto básico del empleado público y la Ley de Función Pública de la Generalitat".

Cantó ha añadido que es la "primera vez en la historia de la autonomía" que se reduce el presupuesto de la AVL, y que la institución ua aprobó por unanimidad una declaración en la que censuraba este recorte, "muy superior al que haya sufrido alguna otra institución de la Generalitat".

Pide apoyo al resto de partidos

La AVL ha apelado al "sentido común" de "aquellos partidos con experiencia de gobierno que han sabido propiciar y conseguir consensos en favor del valenciano y de la convivencia", para que se "deje trabajar en paz a la Acadèmia" y se rechacen las enmiendas.

Cantó ha explicado que ha hablado con todos los síndics de los grupos en Les Corts salvo el de Vox. Sobre el PP, ha señalado que, como al resto, se le ha advertido de la "vulneración de la Ley" en las enmiendas. "No creo que vaya en contra de la Ley, sería un poco fuerte", ha comentado.

"Acudirá a las instancias pertinentes"

La AVL "acudirá a las instancias pertinentes a denunciar" estas "vulneraciones" y "ya ha tomado las primeras medidas". "De momento", ha remitido un informe jurñidico a la Mesa de Les Corts para "advertir de las vulneraciones del ordenamiento jurídico" en los cambios presupuestarios, dando conocimiento al letrado mayor del parlamento y el secretario autonómico de Hacienda. Se está elaborando un nuevo informe sobre el cambio del articulado que también se remitirá a la Mesa de Les Corts, Hacienda y demás responsables competentes.

La AVL "espera que impere el sentido común y no sea necesario adoptar nuevas medidas", ha señalado Cantó, antes de añadirá que acudirán "a las instancias más adecuadas para defender la autonomía de la institución, tanto a nivel valenciano como español y, si fuera el caso, europeo".

Sobre si se descarta la vía de la justicia ordinaria, Cantó ha indicado que se estudiarán las medidas "según vayan produciéndose los hechos". "Estudiaremos todas las medidas que nos dé la legalidad", ha indicado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo