Comunitat Valenciana

La Cámara de Comercio de Valencia, la CEV y aelēc se alían para impulsar la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la Dana

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. La Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) se han aliado para impulsar la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la Dana con la transición energética como pilar. Las tres instituciones han celebrado una jornada de trabajo con representantes públicos y privados donde han establecido un decálogo centrado en reconstrucción industrial, atracción de inversores, impulso laboral y desarrollo tecnológico y energético con el objetivo de situar la región como referente de competitividad aprovechando su rol estratégico de conexión en el corredor mediterráneo. 

A lo largo de esa jornada, denominada ‘Por un futuro sostenible: la transición energética como pilar de la reconstrucción’, las tres instituciones han insistido en apoyar a las empresas, especialmente pymes y micro-pymes, para que dispongan de marcos estables y predecibles y así puedan invertir en una zona donde el empleo ha sufrido 2.900 ERTES y 57 ERES registrados con más de 30.700 trabajadores afectados. Según el informe ‘Reindustrialización de la Comunitat Valenciana y aportación a la recuperación tras la Dana’, elaborado por Deloitte y presentado durante la jornada de trabajo, los daños causados han sobrepasado los 18 mil millones de euros, de los cuales el 20% corresponden a la Industria. A ese respecto se pronunció la presidenta de aelēc, Marina Serrano: “Mantener el suministro eléctrico durante aquellos días, a pesar de las complicadísimas condiciones que se dieron, fue clave para los ciudadanos, de ahí la importancia de mantener las inversiones necesarias y garantizar el suministro tanto a la ciudadanía como a las empresas”. 

Ante esta emergencia social, económica y laboral, la Cámara de Comercio de Valencia, la CEV y aelēc piden que se aumente la llegada de los fondos, así como la simplificación del proceso de acceso a ellos. Lo consideran fundamental para revertir la tendencia del tejido industrial y fortalecer la reconstrucción tras la Dana. En ese sentido, el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción de la Generalitat Valenciana, Rafael González, señaló durante la jornada que desde la Generalitat tienen dos planes en marcha: “Uno, basado en el análisis, anticipación y reacción ante catástrofes naturales; otro, un plan de recuperación y reconstrucción que sea determinante tanto para personas y asociaciones como para empresas, economía y medioambiente”.  

La fortaleza de la reindustrialización

Para el impulso de la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana, la jornada de trabajo  concluyó que es fundamental elaborar y ejecutar un plan de reindustrialización en el que la electrificación con energías renovables sea clave para mejorar la competitividad y descarbonizar la industria existente. Además, consideran que la transición energética abre oportunidades para atraer nueva industria de valor añadido y desarrollar capacidades industriales en sectores vinculados a la descarbonización. Así lo señalaba el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles: “El futuro de Valencia está ligado a la energía, un sector en el que las empresas eléctricas están teniendo un gran desempeño tras la Dana”. 

Además, la Cámara de Comercio de Valencia, la CEV y aelēc consideran imprescindible diseñar itinerarios formativos que doten a los trabajadores de las habilidades suficientes para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transición energética en la industria. Por tanto, la colaboración público-privada será esencial tanto a nivel educacional como laboral e industrial. La cooperación y comunicación óptimas entre las distintas administraciones y el sector privado debe tener el foco en la prevención. La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que esa cooperación debe apostar por la prevención y estima 6 euros de ahorro en reconstrucción por cada 1 euro invertido en adaptación. Para esa labor, el desarrollo de una red eléctrica moderna aún más digital será clave. El mallado de la red fue esencial para una rápida recuperación del suministro eléctrico tras la DANA -el 95% restablecido en menos de 72 horas-. 

Según los integrantes de la mesa de trabajo, Valencia está ante la oportunidad de modernizar y convertir en referentes sus redes de distribución desplegando la última tecnología existente. Insisten también en que para hacer de la prevención un éxito, y mejorar la preparación ante fenómenos naturales cada vez más frecuentes e intensos, es esencial establecer protocolos claros de actuación y una coordinación efectiva entre los diferentes organismos públicos a nivel regional y nacional, empresas y sociedad civil. Durante el evento del 10 de abril en la Cámara de Comercio de Valencia, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, también insistió en la necesidad de “protocolos de actuación claros para los municipios y planes de alertas redactados según el nivel de la propia alerta”. Folgado añadió: “La industria siempre ha movido la sociedad. Los primeros cambios se hacen a nivel empresa y después es cuando se mueve la sociedad, por eso hay que colaborar con ello”. 

Inversiones en infraestructura hidráulica 

La Cámara de Comercio de Valencia, la CEV y aelēc consideran esencial la mejora y modernización de la infraestructura hidráulica para mitigar los efectos de futuras catástrofes climáticas. Para ello, estiman una inversión de más de 1.700 millones de euros a medio plazo que deberían destinarse a ejecutar obras planificadas no acometidas o rediseñar infraestructura crítica, impactando positivamente, además, en industrias locales asociadas. 

Además de las inversiones, y según destacan estas tres asociaciones, la Comunitat Valenciana cuenta con una serie de ventajas estratégicas que deben ser aprovechadas para realizar una transición energética sostenible; por ejemplo, un 20% más de horas de luz que la media española, ya superior de por sí a la europea. Esta cuestión, consideran, puede atraer un volumen significativo de inversiones. Más si la Comunitat Valenciana aprovecha las fuentes energéticas existentes libres de emisiones, reduce la dependencia de fuentes fósiles externas y consigue así un coste competitivo y estable de la energía. 

Sobre la jornada de trabajo

Durante la jornada ‘Por un futuro sostenible: la transición energética como pilar de la construcción’, hubo varias mesas de trabajo donde comparecieron representantes de instituciones públicas y privadas con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambos sectores y dar forma al decálogo que apuntale la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la DANA. La encargada de abrir la jornada fue la presidenta de aelēc, Marina Serrano, a la que le dio continuidad el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, como parte de la bienvenida institucional. 

A continuación, tuvo lugar la primera mesa que, moderada por la directora general de aelēc, Paloma Sevilla, se centró en el camino hacia la reconstrucción económica. En ella intervinieron el director de i-DE en la Comunitat Valenciana, Guillermo Raga; la alcaldesa de Torrent y miembro de la Diputación de Valencia, Amparo Folgado; la presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) y miembro de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), Patricia Muñoz; la coordinadora de Impacto Social de Cemex, Inés Delgado; el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig; el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia (ASELEC), Rafael Castillo; y el responsable del Área de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), Samuel Félix

Por su parte, en la segunda mesa de la jornada, centrada en la transición energética como oportunidad para un fortalecimiento del modelo productivo valenciano y moderada por la presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA), Patricia Muñoz, intervinieron el director general de Avaesen, Pedro Fresco; el director de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), Juan Vicente Capella; la directora de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Anabel Soria; la gerente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), Salomé Beneyto; el director de la Asociación de Empresas Químicas y Medioambientales de la Comunitat Valenciana (QUIMACOVA), Jesús Carretero; y la secretaria general de la Federación Empresarial Valenciana (FEMEVAL), Empar Martínez.

La clausura corrió a cargo del vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Valencia, Fernando Gastaldo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo