VALÈNCIA. La temperatura del duelo entre el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el primer edil de Riba-roja, Robert Raga, va aumentando con el paso de los días. Ambos dirigentes se enfrentan en unas primarias que se celebrarán el 2 de marzo con el objetivo de determinar quién será el secretario general provincial del PSPV en Valencia.
En los últimos días, y a la espera del debate que tendrá lugar a priori este jueves, han comenzado a crecer los cruces de mensajes entre ambas candidaturas. Este mismo martes, uno de los textos difundidos por distintos grupos de Whatsapp de la formación socialista por parte del grupo denominado 'La força de la militància', próximo a Bielsa, causó un fuerte malestar en Raga y sus afines.
"Nadie pidió perdón por las derrotas sufridas en Valencia y Generalitat. No hubo explicaciones de los errores que nos desconectaron con la ciudadanía. Ni la humildad necesaria para impulsar un nuevo proyecto socialista al servicio de la gran mayoría de ciudadanos con nuevos equipos y dirigentes. Nos hemos convertido en la tercera fuerza política en Valencia, con aspiraciones a cuarta, mientras sus responsables guardan silencio sin importar que quien sufre cada derrota son los ciudadanos con el retroceso en derechos, libertades y servicios públicos. No dieron respuestas, sí alguna excusa sin caer en la cuenta de compañeras y compañeros que ganan elecciones por mayoría absoluta a la vuelta de la esquina. Cualquiera entendería un apoyo unánime a aquellos alcaldes y alcaldesas que arrasan en sus municipios. Sentimos orgullo de contar entre nosotros al mejor y más votado en España, el alcalde de Mislata Carlos Bielsa. Como militantes, pedimos que cunda el ejemplo y en esas estamos", rezaba parte del mensaje enviado a los distintos grupos.
Un texto que señalaba las derrotas en el Ayuntamiento de València con Sandra Gómez y en la Generalitat con Ximo Puig al frente, criticando la ausencia de explicaciones, de reconocimiento de errores y acusando a sus protagonistas de falta de humildad. Unos párrafos que desde la candidatura de Raga se consideraron "ventajistas" y con una "acusada falta de compañerismo". "En el Partido Socialista, del que formamos parte todos, se gana y se pierde en conjunto. Ese individualismo del que hace gala Bielsa no se ajusta demasiado a su aparente preocupación por lo que opina la militancia", señalaron las citadas fuentes, que además lamentaron el contenido de un mensaje, a su juicio, dirigido a "menoscabar todo lo que significó lo realizado durante ocho años de gobierno por Ximo Puig así como el trabajo de los compañeros y compañeras en la capital tanto en gestión como en campañas por sacar adelante, de buena fe, una candidatura socialista. Es impropio de un proceso interno entre compañeros y evidencia que se deja de lado el debate constructivo para atacar a otros militantes de diferentes municipios".
En este sentido, cabe recordar que uno de los grupos de apoyo más cercano a Raga se concentra en Valencia ciudad, donde precisamente Gómez y buena parte de las agrupaciones de la capital, se posicionan a favor del alcalde de Riba-roja; mientras que otro núcleo de respaldo a este aspirante se sitúa en dirigentes que estuvieron próximos a Ximo Puig, como por ejemplo los principales referentes de la comarca de La Safor, a la que también pertenece la líder del PSPV y ministra, Diana Morant.

- Morant y Bielsa en una ejecutiva del PSPV -
- Foto: EP/Rober Solsona
No obstante, en el mensaje remitido a los grupos de Whatsapp por parte de 'La força de la militància', cercana a Bielsa, se insiste en que la batalla del alcalde de Mislata no se dirige a Morant (que tiene el apoyo de Pedro Sánchez) sino a su entorno. "No ha habido en la reciente historia mayor lealtad de un líder en el PSPV que aquel que renunció a liderarlo para apoyar a Diana desde el lugar donde entiende que es más útil al partido. No ha habido mayor deslealtad de quienes utilizan el nombre la SG en beneficio propio con falsedades. Nuestra historia se construye con esfuerzo, pasión y lealtad frente a quienes tratan de apropiarse de un partido que es de todos, y es hora que así sea para ganar", reza el texto, que ensalza de esta manera que Bielsa no disputara el liderazgo a Morant el año pasado y se retirara tras un acuerdo por el que se convirtió en vicesecretario general del PSPV.
No obstante, cabe recordar que posteriormente a ese pacto, se produjeron diversos roces entre Bielsa y Morant de los que informaron los medios de comunicación y que terminaron con la presentación de la candidatura de Robert Raga, respaldada por la mayoría de grupos y alcaldes que apoyaron desde el inicio a la ministra para liderar el PSPV-PSOE.