Comunitat Valenciana

Primarias PSPV-PSOE

La victoria de Bielsa en el PSPV, bajo la lupa: "He agarrado cinco o seis votos de esos que sabía que no venían y los he puesto"

La candidatura de Raga denuncia que se introdujeron votos para Bielsa en la urna de Sedaví de militantes ausentes

  • Morant, Raga y Bielsa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia sigue en llamas tras las primarias celebradas el pasado domingo que se resolvieron por una apretada victoria del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, frente al primer edil de Riba-roja, Robert Raga, por tan sólo 33 votos.

La Comisión de Ética del partido ha decidido este miércoles que deberá repetirse la votación en tres agrupaciones: Llíria, Manuel y Corbera. Una resolución que la candidatura de Bielsa ha anunciado que recurrirá tanto en este órgano como en el homólogo federal, que tendrá la última palabra.

No obstante, el caso más escandaloso es el que se investiga en Sedaví. La candidatura de Raga ha denunciado que en esta agrupación, un militante habría introducido varios votos (5 o 6) de afiliados que sabía que no acudirían a participar en el proceso. De esta actuación existe un audio aportado a la comisión del que se desprende que las papeletas depositadas serían favorables a Bielsa. Un 'pucherazo' que, aunque no implicaría un vuelto numérico definitivo, sí ha generado fuerte malestar y dudas en la candidatura de Raga respecto a posibles situaciones similares. 

Transcripción del audio enviado a la comisión

El audio enviado y transcrito a la Comisión de Ética, de aproximadamente un minuto, fue remitido a un grupo de whatsapp cercano a Bielsa al parecer por error, dado que fue eliminado después, pero había sido descargado ya por miembros del citado grupo, e indica lo siiguiente: "En Sedaví, de 71, votos Raga 22, votos Bielsa, 17. En la puñetera vida había votado tanta gente en primarias. Cabanes (el alcalde) se ha puesto al mando, ha cogido el teléfono, ha venido allí... tenía yo mis votos ya hechos, yo tenía 10 o 12, él no tenía casi ninguno. Ha agarrado el teléfono, ha empezado a venir gente suya. Y yo he agarrado cinco o seis votos de esos que sabía que no venían y los he puesto y al final, 17 a 22. Yo creo que no está mal para nosotros, pero es lo que hay". Sobre este particular, la Comisión de Ética ha anunciado la apertura de un expediente informativo con el objetivo de estudiar la opción se repetir la votación.

Por su parte, desde la candidatura de Bielsa consideraron "absolutamente inverosímil y, en la práctica, completamente imposible" que en la mesa de una agrupación "claramente mayoritaria de Raga" alguien "pudiera introducir subreptícia y fraudulenta cinco votos sin que nadie lo advirtiera". "Por lo tanto, rechazamos de forma categórica y rotunda otorgar la más mínima veracidad o credibilidad a esta denuncia, así como a la posibilidad de que tal hecho haya ocurrido", sentenciaron.

Tres agrupaciones deberán repetir salvo que prosperen los recursos

En cuanto a las otras tres agrupaciones donde sí se ha tomado la decisión definitiva, a la espera de recursos, de repetir las votaciones los casos son distintos. Tanto en Manuel (10 militantes censados) como en Corbera (17 afiliados), se ha producido la misma situación de que hay más votos a candidaturas que emitidos. Fuentes de la candidatura de Bielsa apuntan a que podrían haberse quedado pegadas las papeletas y de ahí surgió el error, si bien la comisión, al no poder clarificar lo ocurrido, apuesta por la repetición de las primarias en esas agrupaciones.

Más complejo es el caso de Llíria, donde la impugnación se produjo desde la candidatura de Bielsa al cierre de la jornada electoral del domingo. El motivo, que se había producido el cierre del centro de votación durante tres horas para salir a comer, algo no permitido por el reglamento en ese caso, dado que era una sede para que los militantes ejercieran su derecho a lo largo de todo el día. Una reclamación justificada por parte de la candidatura de Bielsa que la Comisión de Ética ha aceptado. Ahora bien, no en los términos deseados por los reclamantes, que pedían la suspensión del resultado -que favorecía a Raga por 36 votos a 14-, sino con la repetición de la votación para que los militantes que no pudieron participar por el cierre tuvieran el derecho de hacerlo.

Así, de producirse una repetición en las tres agrupaciones propuestas por la Comisión de Ética, un total de 104 militantes socialistas -según los datos recopilados por este diario- estarían llamados de nuevo a las urnas: 77 en Llíria (aquí se incluyen 5 de Casinos), 17 en Cobera y 10 en Manuel. Una cifra que, de ser extremadamente favorable a Raga, podría apretar mucho el resultado final. Por otro lado, de avanzar el expediente en Sedaví y decretarse la repetición de la votación, otros 70 afiliados tendrían la capacidad de acudir a las urnas, en una comarca l'Horta Sud, donde Bielsa consiguió una amplia victoria por su alta implantación y con la alianza con buena parte de los afines al exministro José Luis Ábalos.

Por parte de la candidatura del alcalde de Mislata, han considerado que repetir las votaciones en las mencionadas agrupaciones es una decisión "inaudita" y "bochornosa" que a su juicio "intenta voltear un resultado legítimo". "Consideramos que no hay argumento jurídico para la repetición", han recalcado, para avanzar que ya preparan la documentación para su recurso frente a la dirección federal.

Desde la candidatura de Robert Raga han exigido respeto a la resolución de la Comisión de Ética, como máximo órgano competente del partido para resolver los recursos presentados "ante la certeza de que se han podido cometer irregularidades en el escrutinio de varias mesas" electorales. "Esta candidatura no va a bajar los brazos en el empeño de que este proceso de primaria se ajuste a la legalidad y no vamos a admitir el juego sucio porque eso sería ir contra los principios y valores socialistas", han avisado en un comunicado.

Ferraz, la última palabra

En este punto, cabe recordar que la decisión final si se agota la vía de la federación valenciana concurrirá en la dirección del PSOE situada en la madrileña calle de Ferraz. Sobre esto, fuentes socialistas consultadas por este diario se inclinan por que la cúpula del partido, capitaenada por Santos Cerdán en el área de Organización, preferirá evitar complicaciones y se inclinará por tratar de dar carpetazo cuanto antes al proceso, lo que beneficiará la posición de Bielsa, aunque ello deje en situación de mayor debilidad a Raga, que cabe recordar es el candidato favorito de la líder del PSPV, Diana Morant.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Miteco replica al Consell que hay 265 puntos de control de caudales de la CHJ y "solo 4" en mantenimiento
Detectan intentos de fraude por SMS suplantando a la Agencia Estatal de Meteorología