Comunitat Valenciana

La CEV valora los buenos datos del paro y sindicatos piden empleo estable y sin brechas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La patronal valenciana CEV valora positivamente los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, marcado por la Semana Santa y Pascua, mientras los sindicatos UGT y CCOO advierten de que mejoran las cifras pero "no corrige las brechas" y piden la creación de "empleo estable".

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) "valora positivamente" los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de abril, en un mes habitualmente favorable para el empleo, marcado este año por la celebración de la Semana Santa y la Pascua, y en un contexto de descenso generalizado del desempleo a nivel nacional y sectorial.

Con 5.271 desempleados menos que en marzo, la Comunitat es la tercera región en la que el paro más ha descendido este mes en términos absolutos, pero en términos relativos la Comunitat se sitúa como la tercera región con menor descenso (1,71 %), añade la CEV.

La patronal valenciana apuesta por "un diálogo social efectivo", que huya de planteamientos ideológicos y priorice soluciones equilibradas y que fortalezcan tanto el bienestar de las personas como la sostenibilidad de las empresas, especialmente de las pymes y considera que el debate sobre la jornada laboral debe afrontarse "con responsabilidad, visión estratégica y voluntad de consenso".

Para el sindicato UGT-PV aunque el mercado laboral valenciano ha mejorado sus cifras "no corrige sus brechas", ya que la caída del paro en abril y el aumento de la afiliación contrastan con la "baja cobertura por desempleo y la desigualdad en contratación entre hombres y mujeres".

La secretaria de empleo e innovación en la transformación productiva de UGT-PV, Pilar Mora, ha instado al Gobierno valenciano a "implementar políticas orientadas a reducir las brechas de género que persisten" y a "poner el foco en los colectivos más vulnerables".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, valora los buenos datos del paro pero pide destinar recursos a políticas activas de empleo, ante la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat.

García reclama asimismo al Consell que defina qué estrategia de comunidad autónoma tiene para que se sigan reduciendo las cifras del paro y haga un esfuerzo en el fomento del empleo estable. 

Mazón: "Los datos del paro son un acicate para seguir trabajando"

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más baja el paro en abril, un dato que supone "un acicate para seguir trabajando como hasta ahora" y "poner en valor las políticas económicas iniciadas en esta legislatura".

El paro ha bajado en abril en la Comunitat en 5.271 personas respecto al mes anterior, un 1,71 %, lo que sitúa el total de personas paradas en 302.331, mientras que si se compara con un año antes, bajó en 17.179 personas (un 5,38 % menos), según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Mazón ha destacado que estas cifras muestran "la buena evolución del mercado de trabajo" en esta autonomía. "Nuevamente las cifras de paro son positivas para nuestra autonomía, lo que implica que en la Comunitat Valenciana se están haciendo las cosas bien”, ha reivindicado.

Ha señalado que el último mes "deja la cifra de personas desempleadas más baja de un mes de abril desde 2008" y ha resaltado que en abril ha bajado el paro "en todos los sectores", especialmente en la construcción (-2,07 %), la agricultura (-2,02 %) y los servicios (-2,01 %).

En cuanto a la Seguridad Social, ha manifestado que los datos de afiliación confirman la tendencia creciente en el incremento mensual de afiliación. Así, se ha registrado para este mes de abril 17.833 nuevas afiliaciones, lo que supone un incremento del 0,82 % respecto el mes pasado.

El president ha valorado que estas cifras representan para el Consell "un acicate para seguir trabajando como hasta ahora" y ha puesto en valor las políticas económicas iniciadas en esta legislatura "para dinamizar el empleo", entre las que ha señalado la reforma fiscal, la simplificación administrativa y la creación de un entorno favorable a la inversión.

"El Consell está centrado en generar oportunidades, sobre todo para los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral", ha afirmado.
 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo