VALÈNCIA (EP). La patronal valenciana CEV ha valorado este martes los datos del paro de noviembre, que reflejan un descenso en 2.641 personas en noviembre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (-0,9%) hasta los 292.116 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha pedido al nuevo Consell que impulse una agenda económica que refuerce la estabilidad.
A la vista de estos datos, y coincidiendo la publicación de los datos del paro de noviembre con un escenario de relevo institucional en la Comunitat Valenciana --con Juanfran Pérez Llorca como nuevo 'president', la patronal ha subrayado la necesidad de que el nuevo Consell "impulse una agenda económica que refuerce la estabilidad".
A juicio de la CEV, "en un mercado laboral que todavía muestra signos de fragilidad en determinados sectores, es fundamental que las nuevas políticas públicas refuercen la colaboración con los agentes económicos y sociales, y que se orienten a resolver las brechas de productividad y cualificación que ya condicionan la competitividad de nuestras empresas".
Para la patronal, "todo ello exige, además, atender de manera específica la situación de las pequeñas empresas, especialmente expuestas a incrementos de costes y a la falta de certidumbre". "Solo si se generan las condiciones adecuadas para proteger al tejido productivo podrá consolidarse un mercado laboral más resistente y capaz de aprovechar los procesos de transformación que ya están redefiniendo la economía valenciana", ha considerado.
En la Comunitat Valenciana la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social ha sido "más dinámica" que en el conjunto del país, mientras que la contratación se ha situado ligeramente por debajo, según destaca la CEV, que subraya especialmente el comportamiento de las provincias de Castellón y Valencia, donde el paro desciende en todos los sectores productivos y la afiliación registra un "avance notable".
En el conjunto de España, el paro se ha reducido en once comunidades autónomas y la afiliación ha aumentado en ocho, mientras que la contratación no ha crecido en ninguna de ellas. El número de parados registrado en este mes es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007 tanto en España como en la Comunitat.