VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Tino Calero, han reivindicado el papel del diálogo social en los presupuestos.
Patronal y sindicatos han mantenido este viernes un encuentro en el marco del diálogo social, en el que han transmitido la importancia de que participen en la negociación de los presupuestos de la Generalitat y de transmitir a la sociedad y a la actividad económica "certidumbres y seguridad".
"Lo que necesita la sociedad, las empresas, la actividad económica y las personas es certidumbres y seguridad, y en esa línea es lo que queremos aportar los agentes sociales, tanto organizaciones empresariales como sindicales, que, pese a las diferencias que tenemos, somos capaces de sentarnos y ponernos de acuerdo para intentar conseguir cosas desde un enfoque social y económico", ha asegurado Lafuente.
Ha defendido el "papel esencial" en la sociedad de las organizaciones empresariales y los sindicatos y ha afirmado: "estamos dispuestos a poner todo nuestro trabajo en bien de esa estabilidad de nuestra sociedad y nuestra política".
Asimismo, ha resaltado que el diálogo social es "ahora es más efectivo y más necesario que nunca", y ha defendido que "el papel de los agentes sociales no se puede poner nunca ni en entredicho ni utilizar como moneda de cambio".
El dirigente empresarial ha afirmado que se les tiene que "tener en cuenta" en los presupuestos, y ha recordado que patronal y sindicatos coinciden en "un 99 % en temas de valores, sostenibilidad económica, social, en temas de igualdad y es el momento de poder transmitir todos estos mensajes e ideas y ponernos al servicio de la política", y ha añadido que el diálogo social "va a ser absolutamente necesario" sea quien sea la persona o el partido que dirija la Generalitat.
"Vamos a ir trabajando documentos conjuntamente, a ser proactivos para intentar ir por delante de la propia administración a la hora de hacer nuestras propuestas, que lógicamente esperemos que encajen en la mayor medida de lo posible con lo que ellos tienen considerado", ha indicado, a la par que ha sostenido que "la sociedad y la economía no pueden estar a expensas de los cambio políticos".
La secretaria general de CCOO-PV, Ana García, ha valorado que para las tres organizaciones "era importante seguir trabajando en el diálogo social propositivo" con el objetivo de desarrollo económico y social en la Comunitat.
"Creemos que se pone el foco en la polarización y no en el desarrollo económico y social, que debe ser el objetivo primordial de todo gobierno autonómico, municipal o estatal", ha dicho.
Por eso, ha pedido apartar esa polarización y "trabajar en pro de la sociedad valenciana para que haya una recuperación real, económica y social" y ha recordado que van "seguir exigiendo" al nuevo Gobierno valenciano "respeto institucional" sin usarles como moneda de cambio.
García ha apuntado que, les reúnan o no, harán sus propuestas para los próximos presupuestos, aunque considera bueno para la salud democrática que existan "las conversaciones correspondientes para los próximos presupuestos de la Generalitat" y que sean "también fruto del diálogo social".
Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Tino Calero, ha puesto en valor "la política que sirve para hacer avanzar las sociedades" y, en un contexto marcado por las consecuencias de la Dana, cree necesario avanzar en esas políticas realistas que garanticen un futuro mejor, "y de esa política forma una parte fundamental el diálogo social".
"Es imposible establecer propuestas políticas desde la responsabilidad sin tener en cuenta el papel que juegan los agentes sociales a través del diálogo social", ha señalado.
Por eso, ha reivindicado "el papel diálogo social que ha demostrado históricamente una gran capacidad para aportar propuestas que han mejorado el bienestar de los ciudadanos, independientemente si eran empresarios, trabajadores o pensionistas", y ha afirmado que lo seguirán reivindicando al Gobierno valenciano "desde el respeto institucional".
"Esperamos es que en este proceso se tenga en cuenta el valor del diálogo social y fundamentalmente en este momento de cambio en la Generalitat, que las organizaciones sindicales y empresariales no pueden ser moneda de cambio", ha manifestado.
Calero también ha pedido que la propuesta de presupuestos se abra a la participación de los agentes sociales para que puedan hacer aportaciones, así como a otras organizaciones de la sociedad civil.
Los tres han coincidido en señalar que entre sus reivindicaciones seguirá la financiación justa.
Comunitat Valenciana
La CEV y sindicatos reivindican el papel del diálogo social en los presupuestos
- Tino Calero, Vicente Lafuente y Ana García.
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
3Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
4Ecologistas denuncian ante Fiscalía posibles irregularidades en el parque de la Albufera
-
5Las imágenes del traspaso de carteras del nuevo Consell
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La CEV y sindicatos reivindican el papel del diálogo social en los presupuestos · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies