Comunitat Valenciana

La CNMC desestima una denuncia de los taxistas contra Cabify por los 15 minutos de antelación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado dos denuncias presentadas por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) contra Cabify, en las que se denunciaba que esta empresa de VTC no cumplía con el tiempo mínimo de 15 minutos que tiene que transcurrir en Cataluña y la Comunitat Valenciana desde que el cliente pide el servicio hasta que se presta.

Tras analizar los hechos denunciados por los taxistas, el regulador falló el pasado 14 de mayo que no hay indicios de que esa infracción se haya cometido, según consta en el acuerdo de no incoación del consejo de la Sala de Competencia de la CNMC.

En cuanto a su operativa en la Comunidad Valenciana, apunta que, aunque sus precios por kilómetro fueron superiores a los del taxi, se mantuvieron por debajo de los de Uber, y sus cuotas de mercado no alcanzaron las obtenidas por este segundo operador antes de su retirada (Uber abandonó Valencia tras imponerse la regla de los 15 minutos aunque volvió más tarde).

"Además, los ingresos del taxi aumentaron notablemente en 2019, lo que sugiere que el supuesto incumplimiento (de Cabify) no afectó negativamente a dicho sector", justifica la CNMC.

En lo que respecta a su actividad en Cataluñan este organismo deduce que del análisis de la evolución de precios, ingresos y cuotas de mercado en el periodo denunciado de 2018 a 2019 no se aprecian indicios concluyentes de que la compañía se beneficiara significativamente de un posible incumplimiento de la normativa de precontratación.

"El aumento de su ratio ingresos/km en 2019 frente a 2018 puede explicarse por factores como su sistema de precios flexibles frente al regulado del taxi, un incremento general de la demanda y una progresiva convergencia de precios entre operadores", argumenta.

Esta decisión se produce después de que se haya vuelto a reactivar la 'guerra' entre los taxistas y Cabify, toda vez que la empresa recibirá pronto otras 8.500 nuevas licencias de VTC en la Comunidad de Madrid, con las que los VTC sobrepasarían al número de taxis en la región.

Esta avalancha de nuevas autorizaciones es fruto de varias sentencias judiciales sobre unas licencias que la compañía pidió en 2018 pero que le fueron denegadas. La próxima entrega de estas autorizaciones ya ha puesto en pie de guerra a los taxistas, que han comenzado una serie de movilizaciones por todo el país.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo