VALÈNCIA. La Comisión de Investigación de Les Corts que investiga la Dana del pasado mes de octubre vuelve a tener prevista una sesión de comparecencias. La Mesa de este órgano - con mayoría de PP y Vox - se reunió este jueves por primera vez tras la pausa estival y marcó el próximo 30 de septiembre en rojo en su calendario, estableciendo un total de seis comparecencias, todas ellas de perfiles técnicos. De esta manera, la comisión parlamentaria se reactivó con una limitada hoja de ruta, que sigue sin establecer cuándo empezarán a comparecer las asociaciones de víctimas y damnificados por la catástrofe, como vienen reclamando tanto las propias entidades como los grupos de la oposición.
Cabe mencionar que el plan de trabajo de esta comisión, aprobado por populares y voxistas, deja en manos de la Mesa de la comisión la elaboración del calendario de comparecencias, así como el orden de las personas que serán llamadas a intervenir. Fuentes parlamentarias aseguran a este periódico que no está previsto que la Mesa de la comisión se reúna antes del 30 de septiembre. Es por ello que estas mismas fuentes deslizan la idea de que, una vez concluida la sesión de comparecencias fijada ahora mismo en el calendario, se podría volver a la casilla de salida, con un órgano paralizado a la espera de que la Mesa mueva ficha.
En este sentido, la reactivación llevada a cabo este jueves permite retomar los trabajos de la comisión, aunque con un futuro incierto a partir del próximo mes de octubre, que dependerá de cuándo se reúna la Mesa y qué decisiones adopte. Entre las incógnitas pendientes de despejar se encuentra la fijación de las comparecencias de las asociaciones de víctimas y damnificados, así como de figuras como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cabe mencionar que, además de fijar una fecha para nuevas comparecencias, la Mesa también abordó la situación en torno a la petición de documentación a diferentes organismos autonómicos y nacionales. Según explicó el vicepresidente de la Mesa, Vicente Betoret (PP), algunos de estos entes han pedido una ampliación del plazo para entregar la documentación por "falta de tiempo", mientras que otras "directamente no han respondido".
Además, la Mesa acordó emitir un acuse de recibo para las nueve asociaciones y los dos damnificados a título individual que han solicitado comparecer en el Parlamento autonómico. "También les diremos que es posible contactarles para pedirles quién es la persona que va a comparecer", aseguró Betoret.
PP y Vox abogan por que los técnicos comparezcan primero
Por ahora, la intención de populares y voxistas es seguir por los perfiles técnicos "para aportar primero una visión global de todo lo que debemos conocer", en palabras de la presidenta de la Mesa, Miriam Turiel (Vox). Turiel explicó que no existe un plazo previsto para llamar a las asociaciones de las víctimas y sostuvo: "Lo principal es que, primero, todo el mundo tengamos unos conocimientos técnicos, incluso también para los portavoces, porque centra el debate y creemos que es importante".
Una idea en la que coincidió Betoret, que abogó por que se ponga "primero un contexto de lo que ocurrió el día de la Dana y de por qué ocurrió". "Con ese contexto entiendo que todos los comparecientes que vengan después tendrán más información a la hora de comparecer o a la hora incluso de preparar su propia comparecencia", enfatizó.

- -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Tras ello, dejó abiertos todos los escenarios a partir del próximo mes de octubre en torno a una posible convocatoria de las víctimas: "Yo les puedo decir lo que pasará el 30, a partir del 30 se lo diré cuando tengamos otra mesa y sepamos lo que vamos a convocar. Lo demás es especular y la especulación no es buena", sentenció. De esta manera, la presencia de las víctimas y damnificados por la tragedia en este órgano sigue en stand by casi un año después de la tragedia.
El PSPV denuncia "maniobras dilatorias"
Desde el PSPV, la diputada Alicia Andújar, que ostenta la Secretaría de la Mesa, acusó a populares y voxistas de "dilatar al máximo" la presencia de las víctimas en este órgano. Andújar, además, insistió en la idea de que esta situación "no es una novedad": "Ya nos costó mucho que se incluyera a las asociaciones en el plan de trabajo".
La diputada socialista denunció lo que, a su juicio, son "maniobras dilatorias para evitar que esta comisión llegue a conocer la verdad de lo que pasó" y afeó a la Generalitat que no haya aportado "ninguna documentación" de la acordada en el plan de trabajo. Andújar aseguró que su grupo propuso un calendario de comparecencias para este periodo de sesiones, que fue rechazado por PP y Vox, y que establecía que las primeras comparecencias fueran las de las víctimas de la riada.
Compromís cree que no hay "ningún interés en que esto avance"
La portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro mostró su "tristeza" ante una comisión que no ha "arrancado" casi un año después de la tragedia: "Hay un gran interés en que la comisión de investigación no investigue y no se escuche a las verdaderas víctimas de esta catástrofe", consideró. Para Navarro, es "indigno todo lo que se está haciendo por parte de Vox, que preside la comisión, y el PP", grupos a los que ha acusado de no tener "ningún interés en que esto avance". "Es muy indigno por parte del parlamento valenciano que se estén tomando estas decisiones", sentenció este jueves la diputada de Compromís.