SEVILLA/VALÈNCIA (EP). Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunitat Valenciana han firmado este jueves en el marco de Fruit Logística en Berlín la declaración conjunta 'Por un sector hortofrutícola sólido, competitivo y sostenible' en defensa de la que es "la huerta de Europa" que insta a revisar el nuevo acuerdo con Mercosur y a establecer medidas compensatorias para los sectores "más perjudicados", y que se remitirá "próximamente" al comisario de Agricultura europeo, Christophe Hansen.
En la firma del manifiesto han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Sara Rubira; el director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, José Manuel Benítez; la eurodiputada Carmen Crespo, así como algunas organizaciones y asociaciones del sector agrario.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor el "frente común" estas comunidades, las que ha considerado como "la huerta de Europa", para conseguir que el sector agrícola "pueda competir con justicia e igualdad de condiciones" con otras regiones, según recoge la Administración autonómica en un comunicado.
Mazón ha detallado que esta estrategia común de estas cuatro regiones es una "hoja de ruta para buscar soluciones", entre las que ha destacado el refuerzo de los controles en las fronteras, un "trato igualitario real", el "fin de la burocracia innecesaria, que está lastrando nuestro tiempo, competitividad y capacidad", una política de agua "seria, honrada y justa" y unos plazos "sensatos" para un Pacto Verde que, a su juicio, "se ha pasado de frenada".
El jefe del Consell ha destacado el trabajo realizado por estas cuatro autonomías que, a pesar de las "barreras y desigualdad" a las que se enfrentan en comparación con otros agricultores, han crecido en exportación y en calidad. "Si en condiciones de grandísima desigualdad la huerta de Europa exporta más, imagínense de lo que es capaz el sector con un poco de justicia o un poco de igualdad", ha asegurado.
En esta línea, ha destacado "el equilibrio, la sensatez, el rigor y el esfuerzo" de los agricultores, que demuestran con su trabajo "lo que somos capaces de hacer", y ha cargado contra "las ideologías llevadas al extremo" porque "nos están lastrando". Por ello, ha reclamado "soluciones" a la Unión Europea y al Gobierno de España para la defensa del sector primario: "Así no podemos seguir".
Revisión de las ecigencias ambientales
La declaración 'Por un sector hortofrutícola sólido, competitivo y sostenible' se produce en un momento "crucial" para el sector agroalimentario con el inicio de "un nuevo ciclo de liderazgo europeo". En ella, las cuatro autonomías abogan por la revisión de las exigencias ambientales europeas derivadas del desarrollo del Pacto Verde Europeo, así como por el estudio del impacto económico y social que suponen.
Los firmantes apoyan el lanzamiento del paquete de simplificación anunciado por la Comisión Europea y confían en que se revise la carga administrativa a la que se ven sometidos los productores, fruto de la "hiperregulación normativa". Asimismo, reclaman la intensificación de los controles fitosanitarios y de residuos de plaguicidas sobre las mercancías procedentes de terceros países para evitar la entrada de organismos nocivos y el establecimiento de Cláusulas Espejo para garantizar que los alimentos importados respetan "los mismos estándares que se aplican a los europeos".
En la declaración, las cuatro autonomías solicitan que, con "carácter previo" a la entrada en vigor del nuevo acuerdo con Mercosur, se realice un "análisis exhaustivo" del impacto que este supondrá sobre diferentes productos y regiones europeas y establecer, en caso necesario, las medidas económicas compensatorias, así como implementarse un plan específico de controles en frontera para velar por las normas establecidas.
"Somos la huerta de Euriopa por derecho propio"
Durante su intervención ante los medios de comunicación recogida por la Junta en una nota de prensa, Fernández Pacheco, ha reivindicado que "en el mayor escaparate mundial de la fruta y la hortaliza, tenemos que decir que somos la huerta de Europa por derecho propio, porque en el sur y sureste se producen las mejores hortalizas del mundo".
Por ello, ha defendido que "se necesita una política de agua que se acerque a los hechos científicos y se aleje de la ideología sectaria que impide que los sectores productivos puedan seguir creciendo y produciendo; que se establezcan esas cláusulas de igualdad que nos permitan seguir compitiendo de la misma manera que lo hacen los países que importa y que la Unión Europea no puede convertirse en el jardín del recreo del resto del mundo mientras que otros territorios siguen creciendo, innovando y ganando en competitividad".
En este sentido, el titular del ramo ha dicho que, además de escuchar y reivindicar, la Junta de Andalucía y el resto de las regiones implicadas en la firma de este manifiesto se comprometen a que esta sea la primera reunión de una senda que ayude a cumplir los objetivos marcados.
"Hemos asumido el compromiso del reunirnos de nuevo en Madrid, de defender ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de clamar ante Bruselas. No podemos vernos al año que viene en la próxima edición de Fruit Logística 2026 hablando de lo mismo que hablamos hoy, por lo que 2025 tiene que ser el año de muchas reuniones, diálogo, reivindicaciones y contundencia con las reivindicaciones de un sector que ha supuesto el desarrollo de esta zona de nuestro país y al que todos debemos mucho y tenemos que seguir acompañando", ha sostenido el consejero.
Por último, ha reconocido que "la política tiene que ser palanca de desarrollo y que para Andalucía es un placer formar parte de esta alianza para defender el sector primario de la región".