Comunitat Valenciana

Informe de Fedea sobre la liquidación de 2023

La Comunitat no levanta cabeza: sigue segunda por la cola en financiación, a 7 puntos de la media

  • La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La situación de infrafinanciación crónica a la que está sometida la Comunitat Valenciana es una realidad constatada por los expertos. No es ninguna novedad. El territorio valenciano se encuentra habitualmente en el ránking de los peor financiados por el Estado. Año tras año queda reflejado negro sobre blanco. La última, en el reciente informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación del año 2023 del sistema de financiación autonómico de las regiones de régimen común -excluídas, por tanto, País Vasco y Navarra-.

La Fundación publicó este miércoles el informe, elaborado por Ángel de la Fuente, donde analiza los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, recientemente para calcular la financiación definitiva de las autonomías en 2023 a "competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal", introduciendo para ello "algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades". Con ello, el documento concluye que la Comunitat Valenciana sigue a la cola, en segunda posición.

En concreto, Fedea calcula que los valencianos percibieron de la administración general del Estado 3.141 euros por habitante ajustado, sólo por delante de la Región de Murcia, que recibió 3.120 euros per cápita. Estrictamente por delante de la Comunitat quedan Andalucía (3.208 euros per cápita), Castilla-La Mancha (3.212 euros per cápita), Madrid (3.363 euros per cápita) y Aragón (3.396 euros per cápita). Al otro lado de la lista, a la cabeza, se encuentran Cantabria (4.077), La Rioja (3.842), Baleares (3.825) y Extremadura (3.808).

De este modo, la Comunitat tuvo asignaciones muy inferiores al promedio del sistema de financiación autonómico. Concretamente, se encuentra 7,4 puntos por debajo, lo que supone en la práctica 249 euros menos que la media y 936 euros por debajo de los mejor financiados, los cántabros.

Tanto la valenciana como la murciana (8 puntos por debajo) son las autonomías más perjudicadas por el reparto, y desde hace tiempo. Ambas suelen disputarse desde hace tres lustros, tras el cambio del sistema, la posición más gravosas del listado. El año anterior, en 2022, la Comunitat percibió 3.089 euros por habitante, 8,2 puntos por debajo del promedio, y Murcia, 3.056 euros, 9,2 puntos menos que la media. Así pues, a pesar de la ligera mejoría en el último ejercicio estudiado, el panorama de notable desigualdad persiste.

Esta infrafinanciación persistente, constatada por numerosos estudios, entre ellos uno de la propia Fundación elaborado hace apenas dos años, está detrás de la reivindicación del Consell de la reforma del sistema de financiación, prometido por el Gobierno central de Pedro Sánchez, pero paralizado en la práctica.

 

"Llaman la atención, en particular, el avance de Cantabria, que gana 3,1 puntos con respecto al año anterior y el retroceso de Aragón, la Rioja y Baleares que pierden entre 2,4 y 4,7 puntos", explica el redactor del informe, quien apunta precisamente que "Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha mantienen las últimas posiciones en la cola inferior de la distribución, con índices de financiación efectiva por habitante ajustado de entre 92,0 y 94,7".

En términos totales, en 2023 la Comunitat Valenciana percibió 15.890 millones de euros del sistema de financiación, la cuarta por detrás de Andalucía (26.934 millones), Cataluña (26.735 millones) y Madrid (22.326 millones).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo