VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana se ha sumado a la Declaración de Galicia aprobada por los 21 miembros que forman la delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR), un documento de rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, según ha avanzado el secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea, Pablo Broseta.
Así lo ha manifestado tras asistir a la reunión de la delegación española en el CdR que ha reunido en Santiago de Compostela a representantes de las comunidades autónomas y los entes locales y que ha contado con la intervención del secretario autonómico de Economía, Jesús Gual, según recoge la Generalitat en un comunicado.
Broseta ha denunciado que la propuesta actual supone "un ataque a la política de cohesión territorial" puesto que "concentra la gestión de los fondos europeos en los Estados y debilita el papel de las regiones, que deberían tener una participación activa en la definición, ejecución y evaluación de los programas y fondos".
El documento también propone la revisión de la propuesta sobre el Fondo de los planes de colaboración nacional y regional y apela al Gobierno de España a que defienda esta posición ante el Consejo Europeo. Por último, Broseta ha lamentado que a esta reunión no haya asistido ningún representante del Ministerio de Política Territorial ni del de Hacienda.