MADRID/VALÈNCIA (EFE). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al Ministerio de Justicia que reconsidere su negativa a reforzar los juzgados especializados en cláusulas suelo, ya que de lo contrario cerca de 12.500 expedientes quedarán suspendidos en España en el segundo semestre del año, hasta 5.520 en la Comunitat Valenciana, la más afectada.
En una nota este martes, el CGPJ pide además la convocatoria urgente de la Comisión Mixta para abordar la decisión de denegar la autorización económica previa de medidas de refuerzo en órganos judiciales.
En su reunión de este martes, la Comisión Permanente del Consejo, que el pasado 1 de julio ya aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio que reconsidere esa decisión, ha acordado "reiterar esa solicitud de reconsideración", indica la nota.
Se trata de reforzar los órganos judiciales especializados en asuntos relativos a condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas abusivas).
Dicha negativa, prosigue el documento, supondrá la suspensión y no resolución de, al menos, 12.470 asuntos a lo largo del segundo semestre del año, según constata un informe del Servicio de Inspección.
El territorio más afectado será la Comunitat Valenciana, donde el servicio de Inspección calcula que serán entre 5.420 y 5.520 los asuntos suspendidos o no resueltos; a continuación figuran la Comunidad de Madrid, con 4.650 asuntos, y Cataluña, con 2.400 asuntos sólo en la provincia de Barcelona.
Todo ello preocupa al CGPJ, que entiende que este estado de cosas obligará a paralizar y suspender actuaciones jurisdiccionales que se consideran "necesarias e imprescindibles" para garantizar los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas de ciudadanos y consumidores.
Este martes, la asociación de consumidores Asufin ha denunciado en un comunicado las primeras paralizaciones de los procesos abiertos en los 62 juzgados especializados en cláusulas suelo tras la decisión de poner fin a la dotación económica extra para estos órganos judiciales.
La Comunitat Valenciana, la más afectada si Justicia no refuerza los juzgados especializados en cláusulas suelo
Comunitat Valenciana
- Ciudad de la Justicia en València.
- Foto: KIKE TABERNER.
Últimas Noticias
-
1El Puerto de Tarifa activa Fase de Emergencia Nivel 1 por la OPE y deriva vehículos sin billete a Algeciras
-
2El tatuador de Cucurella suma otro icono a una cartera de estrellas con Alcaraz, LeBron James, Drake y Vinicius
-
3By Salomon se alía con Minor Hotels para impulsar la gestión de su cartera de hoteles corporativos
-
4Drones, IA, y dispositivos conectados impulsan la transformación de las carreteras ante los más de 54 millones de desplazamientos en agosto
-
5Caldea estrena una versión ampliada del espectáculo YCE durante el mes de agosto
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Comunitat Valenciana, la más afectada si Justicia no refuerza los juzgados especializados en cláusulas suelo · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies