VALÈNCIA. Más revelaciones en el marco de la investigación judicial de la Dana. La jueza que instruye la causa penal había solicitado a Presidencia que entregase, entre otras cosas, las alertas mediáticas que recibió la Conselleria de Interior y Justicia, encargada de las emergencias, durante los días 28 y 29 de octubre de 2024 por parte de la empresa contratada por la administración autonómica para hacer el 'recull' de prensa. Así, la respuesta de la Generalitat permite sumar un total de 120 alertas informativas durante aquellas dos jornadas en relación con el temporal.
Así figura en la documentación remitida por Presidencia a la jueza, según la cual estas alertas se enviaron a la Conselleria a través de un listado de distribución, aunque no ha podido facilitar concretamente quienes recibieron estas alertas. En los documentos anexos figuran todas y cada una de las alertas que se recibieron durante aquella jornada. Las que se recibieron el día 28 de octubre suman un total de 35 avisos informativos tanto de prensa escrita como de radios y televisiones. Y las del día 29 de octubre, el día de la catástrofe, suman 85.
Ya desde el día anterior, se recibieron noticias sobre las lluvias que estaban descargando en la provincia de Valencia y Alicante. "Las lluvias descargan 65,1 l/m2 en cuatro horas en Dénia", dice una. U otra: "La DANA descarga con fuerza y poblaciones sobrepasan ya los 100 litros". Son solo algunas de las noticias que se transmitieron como alerta informativa a la Conselleria de Interior. Hay más, en algunas de las cuales aparece la propia consellera del ramo, Salomé Pradas, hablando de la situación de "alerta" en el servicio de Emergencias de la Generalitat. "Emergencias avisa de nuevas lluvias intensas y pide que se adopten medidas preventivas ante posibles inundaciones", es otra noticia del mediodía del día 28.
"Calma tensa a la espera de la llegada de un temporal de lluvias torrenciales", expone una información de las 16.54h del día 28. Y como esta, numerosas informaciones que se comunicaron instantáneamente a la conselleria encargada de las Emergencias. Hay titulares también sobre las cancelaciones de clases y actividades en Elche, Crevillent y Santa Pola. También sobre la provincia de Castellón, donde la Dana tomaba "fuerza en el interior de la provincia con lluvias que superan los 150 l/m² en varios municipios", según otra noticia. En la provincia de Valencia también empezaban a tomarse precauciones: "Algemesí suspende esta noche el servicio de recogida de basura por las lluvias", reza otro titular.

- Ejemplo de las alertas
"La Comunidad Valenciana se prepara para lluvias torrenciales y granizo con acumulaciones de más de 130 litros", asegura otra pieza, en este caso de una radio durante la tarde del 28. "Ontinyent y L'Olleria suspenden clases este martes ante las alertas por fuertes lluvias", titula otra información. Son solo algunos de los 35 ejemplos que se pueden tomar del dossier de alertas informativas remitido por Presidencia a la magistrada de la Dana.
Al día siguiente, como resulta obvio, la intensidad se disparó hasta llegar hasta las 85 piezas informativas que revelan cómo iba avanzando el temporal y sus catastróficas consecuencias. "La Generalitat emite un aviso especial por lluvias intensas y posibles inundaciones en la Comunitat Valenciana", dice una pasadas las siete y media de la mañana. "Rosario de incidencias por la DANA: la Comunitat Valenciana camina hacia los 200 litros y algunos pueblos", decía otra a las nueve de la mañana.
Las advertencias se iban tornando en realidad con carreteras cortadas, parques cerrados y clases suspendidas. "Las imágenes más impactantes de la DANA en la Comunidad Valenciana: "Está en peligro", esta es de las 10.54h. Y tres minutos después: "Aviso urgente de la Aemet en Valencia: alerta roja por la DANA que dejará lluvias torrenciales". Superadas las once de la mañana ya había "impresionantes imágenes" de "pueblos aislados y rescates en helicóptero"
A las 15.50h se informaba de que el Gobierno había activado la UME "a petición de la Generalitat ante la situación provocada por la DANA en Utiel". Y antes de ello, un periódico regional informaba de que "el río Magro se desborda en Utiel, arrastra coches, inunda casas y pone en jaque a varios municipios". "València registra 40 incidencias por las lluvias: 14 por cañida de semáforos y 12 por daños en árboles", publicaba Europa Press a las dos de la tarde. Y como estas, durante el día se emitieron 85 alertas informativas.