VALÈNCIA (EP). El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, entidad dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, recibió el año pasado cerca de 10.000 visitas, el 24 por ciento de las cuales fueron de turistas extranjeros, lo que representa un "fuerte incremento" respecto al año anterior, cuando las visitas de personas provenientes de otros países supusieron el 15% del total.
Este dato es uno de los porcentajes de visitas de extranjeros "más elevado" desde la creación del centro en 1987, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, refleja el crecimiento "constante" y "sostenido" en la recuperación de los datos previos a la pandemia de Covid, según consta en la memoria de actividades del año pasado aprobado recientemente por el Consorcio que gestiona el centro, en el que junto a la Conselleria participan el Ayuntamiento de València y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana.
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha puesto de relieve el hecho de que estos datos "demuestran que la artesanía es un valor cada vez más apreciado como atractivo turístico, lo que refuerza aún más el compromiso con todo el sector".
En este sentido, Sáez ha recordado que la artesanía ha estado presente este año por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada a finales de enero en Madrid. "A la luz de los datos que arroja la memoria del Centro de Artesanía, la decisión de ir a Fitur ni fue casual ni debería ser anecdótica porque está visto que nuestra artesanía, ejemplo de la riqueza de nuestras tradiciones culturales más genuinas, interesa cada vez más entre los que viajan a nuestra tierra", ha subrayado.
Además, la memoria de actividades refleja que las visitas virtuales al centro se mantienen en registros "muy elevados" dado que los impactos de su página web están por encima de 1,3 millones.
A través de este portal de internet se puede hacer un paseo panorámico, elaborado con fotografías de alta calidad tomadas en 360 grados, que permiten hacer zoom hasta el "mínimo" detalle y recorrer las cuatro plantas de sus instalaciones.
Balance
En el balance de actividades desarrolladas en 2024 también destaca la organización de 14 exposiciones, entre las que cabe subrayar por su "singularidad" 'Soul+Matter', una muestra inaugurada en marzo y que reunía piezas artesanales de todo el mundo que habían sido previamente expuestas en la Bienal de Artesanía de Cheongjou (China), "una de las más reconocidas internacionalmente en el campo de la artesanía selecta".
Por otra parte, el Centro de Artesanía estuvo presente, por primera vez, en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), con un estand que mostraba una selección de productos artesanos de Alicante.
Otro aspecto a destacar de la labor realizada en 2024 es la puesta en marcha del proyecto Espais Artesans, mediante el reconocimiento e identificación de los 20 primeros espacios que trabajarán en red con el Centro de Artesanía en la promoción y posicionamiento de este importante sector.
De la memoria de actividades de 2024 también se desprende que el número de participantes en actividades formativas organizadas por el Centro de Artesanía ha superado "ampliamente" las previsiones iniciales, pasando de 400 personas a 1.093.
Además de exposiciones y talleres, el Centro de Artesanía trabaja en la difusión y potenciación del valor añadido del producto artesano mediante la información, el asesoramiento y la promoción a las empresas artesanas de la Comunitat Valenciana, así como favoreciendo el mantenimiento de los oficios y actividades que forman parte del patrimonio cultural común.