VALÈNCIA (EP). El Pla Obert de la Diputació de València sigue sumando nuevos proyectos en los municipios valencianos y el último decreto validado por el área de Cooperación, que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix, ha aprobado 49 proyectos, por valor de 8,1 millones, presentados por 33 ayuntamientos de 14 comarcas.
Así, este plan inversor de la Diputació "roza ya las 730 solicitudes aprobadas y los 110 millones asignados del total de 350 de los que consta", ha detallado la corporación provincial en un comunicado.
Entre las iniciativas aprobadas en el decreto del 24 de octubre, destaca la fase I de la nave multiusos y creación de zona verde en Enguera (1.383.000 euros); la mejora del ayuntamiento, la reforma de zona verde y la renovación de canalización del suministro de agua en dos vías de Benifaió (780.000 euros); o la reforma de las gradas de Fútbol 11 y otras infraestructuras deportivas en Bétera (659.887 euros).
Asimismo, se incluyen la reforma de los vestuarios y el almacén de la zona deportiva municipal de Llocnou de Sant Jeroni (313.580 euros); la peatonalización de varias vías en Sumacàrcer (583.000 euros); la recuperación de senderos e instalación de pasarelas adosadas en el río en Zarra (245.000 euros; o la mejora de la captación de aguas pluviales en y sustitución de imbornales en distintas calles de Xeraco (127.000 euros).
Por comarcas, la Vall d'Albaida es la que más proyectos pondrá en marcha con el nuevo decreto, con diez iniciativas, seguida de la Ribera Alta con ocho actuaciones aprobadas. Mientras, el Camp de Túria suma seis; la Safor, cuatro; el Valle Cofrentes-Ayora y la Canal de Navarrés, tres cada una; Utiel- Requena y la Costera, dos cada una; el Rincón de Ademuz, el Camp de Morvedre, la Hoya de Buñol, l'Horta Nord, l'Horta Sud y la Serranía completan el listado con una iniciativa cada comarca. Además, hay proyectos aprobados de las mancomunidades de Carraixet y de la Ribera Baixa.
La vicepresidenta primera de la Diputació y responsable de la Diputación, Natàlia Enguix, ha destacado que todas estas actuaciones en la red hídrica, las zonas verdes y las instalaciones deportivas responden "a la responsabilidad de los ayuntamientos, que están aprovechando la financiación de la Diputación para mejorar sus municipios".
"El Pla Obert, sin plazos, abierto a las necesidades y tiempos de cada municipio, está permitiendo una gran variedad de actuaciones en distintos ámbitos apostando por la sostenibilidad, la calidad de vida y la perspectiva de género", ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha recalcado que las inversiones del Pla Obert "están transformando la provincia de Valencia, en cada decreto se suman nuevos proyectos que están repercutiendo directamente en el bienestar de la ciudadanía". "Estamos trabajando de la mano de los pueblos, respetando su autonomía y dejándoles demostrar su eficiencia", ha asegurado.