VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario de octubre, 22 de las subvenciones que quedaron sobre la mesa hace un mes tras el voto en contra de PSPV-PSOE y Compromís --dos de los tres grupos que forman la oposición en esta corporación--, según ha precisado la institución provincial.
Se han sometido a debate y votación, por separado, 23 modificaciones del anexo de subvenciones nominativas del presupuesto de la Diputación de 2025, destinadas a diferentes entidades y ayuntamientos. Se han aprobado todas, algunas por unanimidad, excepto la destinada a AVEGAL --la Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana--.
Esta planteaba una colaboración de 200.000 euros con la organización de los Gay Games que se disputarán en València en 2026 y ha sido rechazada con los votos de los tres grupos de la oposición: Vox, PSPV y Compromís. El equipo de gobierno, de PP y Ens Uneix, ha votado a favor, pero ha quedado en minoría frente a los grupos que no están en el ejecutivo.
La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha dicho que PP y Vox, al frente del gobierno de la capital valenciana, "han secuestrado el proyecto" de los Gay Games y ha censurado sus "políticas de recortes de los derechos LGTBI". "Se han perdido los valores LGTBIQ+ porque el Ayuntamiento de València ha quitado a estos juegos el valor positivo y reivindicativo del colectivo", ha dicho, tras lo que ha remarcado que no pueden dar apoyo a este evento.
El diputado de PSPV Jordi Mayor ha mostrado "solidaridad con los colectivos LGTBI" y con "la entidad que engloba a todos los clubs deportivos de España y Portugal", que "ha manifestado que no va a participar en estos juegos". Así, ha descartado "hacer pinkwashing a las políticas del PP".
Desde el PP, Rocío Gil, edil de Igualdad y Deportes en València, ha rechazado esos argumentos y ha subrayado que los valores con los que se firmó la celebración de los Gay Games 2026, con el anterior gobierno de esa ciudad de Compromís y PSPV, se mantienen y "son absolutamente los mismos" porque "no se ha modificado ni una coma". Ha dicho a estas dos formaciones que su voto en contra es "por trilerismo político" y "no por los derechos de las personas LGTBI" y ha asegurado que el PP los defiende.
Trinquets y cuarteles
En el listado de subvenciones nominativas aprobadas, por un total de 2.400.000 euros, destacan los seis proyectos de mejora de trinquets --con 1,4 millones de euros y rechazadas por Compromís y socialistas--, dos adecuaciones de cuarteles de la Guardia Civil, en Sueca y Oliva, y ayudas a entidades como Cámara Valencia, el Gremio de Artistas Falleros y clubes y federaciones deportivas.
La diputada de Hacienda, Laura Sáez (PP), ha indicado que estas ayudas "forman parte del remanente de un presupuesto --el 2025-- que centró todo su esfuerzo inversor en la dana y que ahora permite destinar dinero a otros proyectos más que justificados".
Sáez ha comentado que en su día, el voto en contra de socialistas y Compromís "impidió que los destinatarios dispongan ya de las ayudas", a la vez que ha explicado que se ha rechazo una enmienda del PSPV, con la propuesta de invertir más de 3 millones adicionales en distintos municipios, por estimar que en estos momentos "no tiene ni pies ni cabeza presentar una Carta a los Reyes Magos cuando está en marcha el mayor plan de inversiones en la historia de la Diputación" y se ha respetado "el acuerdo del presupuesto".
Las subvenciones aprobadas para trinquets contemplan mejoras en los de Bétera (400.000), Xeraco (400.000), L'Eliana (255.000), La Llosa de Ranes (138.000) y Canals (50.000), así como el 'Carrer de la Pilota' de Ontinyent (150.000 euros).
Desde Compromís y PSPV se han rechazado algunas ayudas por considerar que responden a "un plan clientelar" y a una política de "besamanos". "Dan a quien quieren", ha señalado Gimeno, mientras que el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha pedido incluir a otros municipios como Museros, Llutxent y Sagunto y ha lamentado que PP, Ens Uneix y Vox hayan tumbado su propuesta para ayudar "a veinte ayuntamientos socialistas" a acometer actuaciones en instalaciones deportivas. Ha acusado al gobierno provincial de beneficiar a los consistorios de su color.
Sáez ha remarcado que el Plan de Trinquets "tiene el aval de la Federació de Pilota, que es la que ha establecido unos criterios objetivos" y ha resaltado que "cuadruplica el último plan que hizo la institución en 2018, también sin concurrencia competitiva" y con el anterior gobierno progresista.
Según la necesidad
El presidente de la corporación, Vicent Mompó (PP), ha explicado que la federación "ha establecido unos criterios de necesidad en las distintas actuaciones" y ha aseverado que "la Diputación va aprobando los proyectos en fases según esa necesidad, tratando de llegar al mayor número posible de municipios".
La vicepresidenta primera y representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha lamentado que Compromís incluya a la Federación de Pilota en la "actuación clientelar" de la que habla y ha rechazado que ese sea el modo de actuar el actual ejecutivo.
En el global de 2,4 millones de euros se contempla el millón aprobado para municipios como Sueca y Oliva, que reciben 80.000 y 63.000 euros respectivamente para la adecuación de sus cuarteles de la Guardia Civil; ayudas a Cámara Valencia, 436.000 euros para sus programas de empleo y la Oficina de Sostenibilidad, o al Gremio de Artistas Falleros, 200.000 euros para el impulso de su actividad.
Además, están los 30.000 euros para financiar mejoras en el centro cultural de Riola y los 8.000 de Montaverner para la Mostra Internacional de Cinema Documental. Igualmente, se recogen las ayudas a la Confederación Empresarial de la Comunitat, 25.000 euros para acciones de promoción del tejido empresarial; los 15.000 de AVAPACE para el proyecto 'Divertiocio' de menores con parálisis cerebral. Y las destinadas a los Cadafalers de Algemesí, 30.000; la Sociedad Filarmónica de Valencia, 12.000 para sus actividades culturales; y la Fundación de San Juan del Hospital, 20.000 para reparar la cubierta de la iglesia.
En esta partida, están también los 25.000 para el torneo internacional de fútbol Sub-20 que organiza la Asociación Cultural COTIF en L'Alcúdia; 15.000 para la organización del Senior Europádel Cup; y 30.000 para el Club Deportivo Conqueridor de voleibol y el Club Alzira Fútbol Sala. PSPV se ha abstenido sobre esta última porque pedía destinar 60.000 más.
"Sensatez"
Saez ha remarcado que la Diputación "tiene recursos importantes pero finitos" y ha señalado que "i en un futuro se incrementa la ayuda a este u otros clubes será en función de lo que decida el área de Deportes desde su visión provincial".
Mompó ha llamado a "la sensatez" sabiendo que "no es posible atender todas las peticiones" y no ha considerado "justo ni es responsable hablar de clientelismo y besamanos para ensuciar la imagen de la Diputación".