VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha recibido este martes un galardón en la XVII edición de los Premios @aslan 2025 de Digitalización en las Administraciones Públicas, en la categoría ciberseguridad en ayuntamientos, por su proyecto de implantación de copias de seguridad en nube dirigido a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
La corporación provincial ha informado en un comunicado que dicho premio se trata de un reconocimiento de nivel nacional que "pone en valor las iniciativas más innovadoras de transformación digital en el sector público y que contribuyen a la mejora de los servicios al ciudadano, la eficiencia operativa y la optimización de costes".
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, acompañado por el diputado Juan Ramón Adsuara, ha sido el encargado de recoger el premio en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución.
"Este galardón reconoce la apuesta que hacemos desde la Diputació por sacar el mayor partido al uso de las nuevas tecnologías, y por trasladar ese aprovechamiento a nuestros ayuntamientos, muchos de los cuales no tienen la capacidad por sí mismos de desarrollar este tipo de herramientas", ha destacado Mompó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación @aslan, Francisco Verderas, ha asegurado que "lo que hemos premiado es un proyecto muy relacionado con el tema de la llamada ciberresiliencia", es decir, "que ante situaciones complejas, se puedan restaurar los datos y volver cuanto antes a prestar el servicio con normalidad". También ha añadido que "precisamente la Diputació trabaja desde hace mucho tiempo en este tipo de soluciones".
DivalCloud
El proyecto, con el nombre DivalCloud y puesto en marcha el pasado mes de septiembre por el área de Administración Electrónica, ha tenido "una gran acogida en sus primeros meses de andadura, pues un total de 165 ayuntamientos de la provincia se han adherido ya al proyecto".
Consiste en realizar una copia de seguridad del servidor que indique el ayuntamiento, "la cual se albergará en un espacio único y reservado para él, en un entorno externo a las instalaciones del ayuntamiento, en una nube privada de máxima seguridad alojada en España".
Esta iniciativa permite a los ayuntamientos "contar con un sistema de copias de seguridad seguro, escalable y eficiente, alineado con los objetivos de modernización digital de la Administración Pública".
La financiación del proyecto es asumida al cien por cien por la Diputació, que ha destinado casi medio millón de euros. De este modo, "los ayuntamientos, muchos de los cuales no tienen recursos suficientes para invertir en ciberseguridad por su tamaño, no tienen que acometer ningún gasto, solo tienen que realizar una adhesión en cualquier momento de la duración del proyecto, que es de cuatro años".
La iniciativa nace como consecuencia de los ciberataques que "sufren las distintas administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, que en muchos casos provocan la pérdida o secuestro de los datos de los ciudadanos y contribuyentes". La Diputació pone a disposición de los ayuntamientos un servicio de alojamiento en nube de forma que "asegura las copias de seguridad que hacen de sus sistemas, enmarcado en la función que tiene la institución de asistir técnicamente a los ayuntamientos".
La Diputació, además, pone a disposición de los municipios una oficina técnica que "se encarga de acompañar en el proceso de implantación, de la vigilancia de la realización de las copias diariamente, de la restauración de los datos y de actuar ante posibles incidencias".
Con esta iniciativa, la corporación "prioriza la optimización de costes y de tareas técnicas de gestión, con la utilización de recursos compartidos, como el espacio de almacenamiento y la oficina técnica".