VALÈNCIA (EP). La Diputación de València ha acordado este miércoles, en el pleno ordinario de noviembre, defender la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y "la necesidad de prolongar su vida útil", como pedía en una moción el PP.
Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que integran los 'populares' y Ens Uneix y con el sí también de Vox, uno de los grupos de la oposición. Los otros dos partidos que están fuera del ejecutivo, Compromís y PSPV-PSOE, se han opuesto y han reclamado el cierre de esta instalación. Los socialistas han presentado una enmienda que ha sido rechazada por el gobierno y Vox.
La portavoz del PP y vicepresidenta segunda de la corporación provincial, Reme Mazzolari, ha detallado que la iniciativa de impulsada por este grupo instaba "al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a establecer un plan de prolongación de la vida útil de la central nuclear de Cofrentes que contemple evaluaciones de seguridad, modernización, tecnología y mantenimiento preventivo, asegurando así su operación más allá de 2030 en condiciones óptimas de seguridad y sostenibilidad".
Los 'populares' pedían también "una transición energética ordenada y responsable que preserve la seguridad del suministro, los puestos de trabajo y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana".
La representante de Ens Uneix y vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha mostrado el respaldo de esta formación a la iniciativa del PP. "También estamos a favor de la transición energética y, por eso, pensamos que nuestro voto a favor refuerza aún más nuestra implicación en esa transición. Hoy hemos de actuar con responsabilidad, garantizar que la provincia de Valencia no padezca", ha dicho.
Así, ha considerado que la instalación de Cofrentes "puede ser parte de una transición justa, ordenada y segura hacia un modelo cien por cien renovable". "No se trata de frenar el cambio, sino de hacerlo con sensatez", ha añadido.
El portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha calificado de "ideológico y suicida" el cierre de esa nuclear y ha manifestado que llevarlo a cabo "sin alternativas será un grave error". "Si destruyes tu capacidad de generación firme, destruyes tu soberanía energética", ha remarcado. Pastor ha censurado el "fanatismo climático" del Gobierno central que preside Pedro Sánchez e "iniciado por Zapatero" y ha dicho que "ha convertido la política energética en un dogma ideológico", además de criticar también "el fanatismo verde" de Bruselas.
La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha afirmado que la de Cofrentes es una central "cara" y "peligrosa" que "no necesitamos". "La ciudadanía merece gobernantes que apuesten por el futuro y no por políticas energéticas del pasado, como son las centrales nucleares. Lo que tenemos que hacer es cerrar Cofrentes y abrir la puerta a las energías del futuro", ha expuesto.
Gimeno ha coincidido con el diputado del PSPV-PSOE Roger Cerdà en negar que esta instalación no asegura energía "limpia y segura". "Las nucleares generan residuos más peligrosos que cualquier otra fuente energética que puede contaminar durante miles de año", han indicado.
Cerdà ha asegurado que el "negacionismo climático" de Vox es "un peligro absoluto", a la vez que ha insistido en reclamar el cierre de Cofrentes, "una central nuclear envejecida". "No queremos prórrogas que van a generar incertezas, queremos que la Generalitat ponga dinero y recursos para que se produzca la reindustrialización, para que se lleva a cabo la formación profesional y la captación de fondos europeos para la comarca del Valle de Ayora. Eso es defender el territorio", ha planteado, además de rechazar la "política partidista".
Cercanías hasta Puerto de Sagunto
Por otro lado, el pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado esta jornada, por unanimidad, una moción de Ens Uneix que proponía que el tren de Cercanías llegue hasta Puerto de Sagunto. Natàlia Enguix ha señalado que aunque este es un entorno con "más de 50.000 habitantes y uno de los núcleos urbanos más importantes de la provincia", "padece una gran falta en materia de transporte público, especialmente por lo que hace a las conexiones entre Valencia y Castelló".
"Miles de vecinos y vecinas se desplazan diariamente por motivos laborales o de estudio y la única opción directa es el autobús, que suele circular completo" o para el que hay que "esperar largas horas en la parada", ha añadido la vicepresidenta primera, que ha manifestado que "esta situación genera retrasos, inseguridad y un elevado grado de insatisfacción" que "obliga muchas veces a recorrer el vehículo privado".
Enguix ha resaltado así la demanda de los habitantes de la zona para disponer de "un medio de transporte de gran capacidad como el tren" o también "el metro", que se reclaman "de hace muchos años".
25 de noviembre
En la sesión plenaria también se ha aprobado una moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, el 25 de noviembre. Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ens Uneix, integrantes del equipo de gobierno, y también de los socialistas.
La propuesta, que ha contado con la abstención de Compromís y el no de Vox, ha partido de una moción sobre el 25N presentada por Ens Uneix en la que se han incluido una enmienda de este mismo grupo y otras dos de los socialistas. Compromís ha planteado otra enmienda que ha decaído al ser rechazada.