VALÈNCIA (EP). La Diputació de València y el Ayuntamiento de Alicante compartirán el uso de inteligencia artificial (IA) para mejorar la gestión administrativa. Además, la institución provincial valenciana ha llegado a otro acuerdo con su homóloga alicantina para que esta última pueda utilizar la aplicación del catálogo cultural del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la corporación valenciana.
El diputado de Administración Electrónica de la Diputació de València, Juan Ramón Adsuara, ha viajado a Alicante para firmar estos dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de dicho territorio, según ha indicado la institución valenciana en un comunicado.
Estos acuerdos refuerzan el uso compartido de desarrollos tecnológicos entre instituciones, con el fin último de incrementar la eficiencia, mejorar todos los trámites administrativos y lograr una atención ciudadana más avanzada.
En concreto, Juan Ramón Adsuara y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han rubricado un acuerdo de colaboración para la utilización compartida de la tecnología de inteligencia artificial para la gestión de trámites municipales.
Una de las consecuencias de este convenio es que la Diputació de València va a poder hacer uso de una aplicación de inteligencia artificial que ha desarrollado el ayuntamiento alicantino, denominada AL 21.
Con esta herramienta, el consistorio ha conseguido la agilización y simplificación de distintos trámites administrativos, así como la optimización de la gestión de los expedientes mediante la implementación de la Inteligencia Artificial en los servicios de las distintas áreas municipales.
Asimismo, teniendo en cuenta la irrupción de la inteligencia artificial como una herramienta eficaz en la gestión administrativa y en la mejora de los servicios públicos, ambas instituciones se comprometen a colaborar para compartir los recursos y conocimientos relacionados con esta herramienta que desarrollen en los próximos años.
Por otro lado, las diputaciones de Valencia y Alicante han llegado a un acuerdo mediante el cual la institución alicantina gestionará sus recursos culturales con los ayuntamientos de la provincia a través de la aplicación del catálogo cultural desarrollado por la corporación valenciana.
Así lo han firmado en un convenio Juan Ramón Adsuara, y el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro. De este modo, la institución alicantina podrá utilizar la aplicación del catálogo cultural del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), un servicio propiedad de la Diputació de València.
Esta herramienta digital cedida a la institución alicantina promueve la difusión de propuestas culturales y espectáculos como plataforma disponible para las programaciones tanto de entidades públicas como privadas.
Juan de Dios Navarro ha resaltado que, de esta manera, dan "un paso más hacia la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, compartiendo el uso de recursos comunes y reafirmando nuestro compromiso en el desarrollo de la Plataforma Digital de Colaboración entre las administraciones públicas".
Tras la firma de los dos convenios, Adsuara ha destacado "la importancia que tiene la colaboración entre diferentes administraciones para que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, se vean beneficiados por los adelantos tecnológicos que van desarrollando las instituciones". "Al final, compartir nuestros recursos comunes repercute en la mejora de la vida de las personas, y eso es lo más relevante", ha concluido.