CASTELLÓ. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló ha dado por iniciada la campaña 2025-2026 con datos que invitan al optimismo y apuntan a superar la producción de la pasada temporada. El indicador más destacado es el incremento de la superficie inscrita en la DOP que, según los datos del Consejo Regulador, se incrementa en un 43,35% respecto al pasado año, hasta alcanzar las 459 héctareas. Esto supone un total de 398 parcelas de variedades de alcachofas blancas precoces que cumplen con los estándares de calidad y requisitos establecidos en los pliegos de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló.
Tal y como explica el director técnico y responsable de calidad de la DOP, Nacho Lluch, estas cifras vaticinan un buen año en volumen de producción "aunque debemos esperar a completar la recolección para hacer balance". Sobre todo porque la campaña acaba de comenzar y la meteorología es un factor determinante.
Productores del Maestrat ya apuntaron a Castellón Plaza que esta campaña arrancaba con buenas perspectivas, que incluso podrían traducirse en un incremento del 30% en la cifra final de toneladas recolectadas, después de un año difícil tras frustrarse las expectativas de la pasada campaña por los daños que ocasionó la dana de finales de octubre
En el caso de las fincas que forman parte de la DOP y que deben cumplir unos criterios de calidad específicos, el incremento de este año responde a los buenos resultados de la pasada campaña, que siempre incentivan las inscripciones, tal y como apunta Lluch. Asimismo, la incorporción en la DOP de las nuevas variedades con semillas "ha ampliado el abanico así como el calendario", añade el director técnico de la denominación de origen, quien resalta que la variedad Green Queen ya ha superado a la Blanca de Tudela como mayoritaria en el campo benicarlando. Este año son un total de cuatro los almacenes certificados por el Consejo Regulador para comercializar la alcachofa con denominación de origen: Benihort, Senar Caldés, Pascual Berga y Frudex.
Primer congreso nacional
Por otro lado, el Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló ha anunciado la celebración, el próximo mes de febrero, del I Congreso Nacional Alcachofa de Benicarló que nace con la vocación de reunir a expertos en los diferentes ámbitos de la cadena de valor de la alcachofa. "Queremos que sea un foro de promoción pero también técnico que aborde desde la producción hasta la comercialización pasando por el marketing y también las figuras de calidad", subraya Nacho Lluch. El responsable de la DOP avanza que en esta primera edición del congreso participarán expertos de prestigio en los diferentes campos del sector, y también se mostrarán las últimas investigaciones para mejorar la respuesta de estos cultivos al cambio cilimático.
El I Congreso Nacional Alcachofa de Benicarló se celebrará los días 27 y 28 de febrero de 2026.