La EMTRE aprueba un presupuesto de gestión de 111,69 millones de euros para 2027

Comunitat Valenciana

No aumentará la Tasa TAMER

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La EMTRE, la entidad que gestiona los residuos domésticos de los 45 municipios del área metropolitana de València, ha aprobado este lunes su presupuesto para 2027, que asciende a 111,69 millones de euros, "sin necesidad de aumentar la Tasa TAMER que pagan los ciudadanos", ha destacado en un comunicado.

Se trata del "mayor presupuesto en su historia para la gestión de los residuos domésticos, derivado del aumento del coste de la gestión de residuos, del mejor funcionamiento de su red de ecoparques metropolitanos, y de los costes de eliminación a vertedero, que, tras la aprobación de la Ley Estatal 7/2022 del Gobierno de España, ascienden a 11,14 millones de euros".

La entidad ha logrado ingresos adicionales por valor de 17,7 millones de euros y "ha hecho posible la contención de la tasa TAMER, pese al importante aumento que ha sufrido la gestión de residuos derivada del aumento del coste de la energía, la mayor generación de residuos por parte de la ciudadanía, y una gestión más enfocada a la reutilización y reciclaje de los residuos".

La EMTRE es, así, la única entidad de gestión de residuos de la Provincia de València cuyos vecinos no verán aumentada su tasa de tratamiento de residuos en 2027.

Bonificaciones por la recogida separada

La entidad destinará en 2027 250.000 euros en bonificaciones para los municipios del área metropolitana que mejor realicen la recogida separada de materia orgánica, y 100.000 euros en bonificaciones directas a los ciudadanos que reciclen en su red de Ecoparques.

De esta manera, el 92,2% del presupuesto de la entidad se destinará a gastos directos de gestión y tratamiento de residuos; 16,60 millones de euros a la red metropolitana de Ecoparques; 750.000 euros a acciones de educación y sensibilización ciudadana en los municipios y 350.000 euros a bonificaciones por buen comportamiento ambiental.

La entidad ha registrado un ahorro fiscal y eficiencia tributaria de 5,5 millones de euros, una reducción de gastos generales de 1,2 millones de euros, y un aumento de ingresos por grandes generadores de residuos de 11,5 millones de euros.

Para el presidente de la entidad, Emilio J. Belencoso, "volvemos a demostrar, un año más, que la buena gestión de residuos unida a una eficacia económica en la gestión, nos va a permitir gestionar de la mejor manera el mayor volumen de residuos domésticos de la ciudadanía sin aumentar la tasa de tratamiento".

Según Belencoso, "en 2023 la entidad gestionaba 622.442 toneladas de residuos al año, en 2025 se gestionaron 716.377 toneladas y en 2026, hasta septiembre, llevamos gestionadas 546.383 toneladas sin que a la ciudadania le cueste ni un euro más del bolsillo. Eso es gestión eficaz, comprometida, y que beneficia a nuestros más de 1.600.000 vecinos".

A pesar de estos buenos números, "es indispensable insistir en la importancia de la recogida separada de la materia orgánica", subraya Belencoso, "porque, aunque hemos aumentado hasta tratar hoy 50.546 toneladas de materia orgánica proveniente del contenedor marrón, aún en el contenedor gris del área metropolitana de València tenemos más de un 80 % de residuos que no tocan y que, de separarse adecuadamente, nos permitiría mejorar la tasa de tratamiento y evitar rechazos y costes innecesarios".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo