VALÈNCIA. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha propuesto a la UTE formada por Ferrovial; Cadagua, filial de la primera; y Ocide para adjudicarse las obras de construcción de una nueva depuradora en Sagunt por un importe que roza los 50 millones de euros. Una infraestructura que dará servicio a la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, así como a todo su entorno industrial y a varios municipios de la zona. De hecho, esta obra forma parte del acuerdo que selló la multinacional con el gobierno valenciano cuando se pactó su aterrizaje a tierras valencianas.
Dada la envergadura del proyecto, la licitación, valorada en 60 millones de euros, suscitó mucho interés entre empresas de los sectores de la construcción y del agua del ponorama nacional y autonómico. Así, se presentaron más de una treintena de firmas agrupadas en doce ofertas: Facsa junto a Cox y Copasa; la UTE Becsa-FCC-Aqualia; la UTE Drace-SAV-GOM-Ciclagua; Dragados SA; UTE Ferrovial-Cadagua-Ocide; UTE Lantania-Torrescámara; UTE Sacyr-Sacyr Agua-Pavasal-Pavagua; UTE Tedagua-Ortiz-Aqlara; UTE Tecopsa-CHM; UTE Los Serranos-San José-Espina y Delfín; UTE Itercon-Vilor-Marea; y UTE Vías-Socamex-Bertolín.
No obstante, durante el proceso de evaluación de las propuestas, la Mesa de Contratación excluyó a la UTE Drace-SAV-GOM-Ciclagua y a la de Facsa-Cox-Copasa por baja temeraria, al estimar que la información facilitada por las compañías "no explica satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos" ni "justifica plenamente su viabilidad, existiendo riesgo de que no pueda ser cumplida a satisfacción de la entidad contratante", según consta en una resolución en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
Con todo, el órgano ha elegido la oferta de Ferrovial-Cadagua-Ocide, que ha obtenido la mayor puntuación de todas. Según el pliego, una vez se formalice el contrato, la futura depuradora se ejecutará en un plazo de 25 meses. Esta actuación es susceptible de ser financiada por fondos Feder de la Unión Europea 2021-2027, un apoyo que se presenta esencial para evitar retrasos en la construcción de la depuradora. El Consell previó inicialmente 500.000 euros para 2024, 24 millones en 2025 y 36,2 en 2026, aunque esta planificación podría verse modificada si se produce alguna demora en el procedimiento de licitación.
Capacidad y aprovechamiento energético
La EDAR de Sagunt fue construida en el año 1979 y ampliada en el año 1993. Esta planta trata las aguas de los municipios de Sagunto, Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet y Petrés y vierte al canal de la empresa Sidmed, que acaba desaguando dentro del puerto de Sagunto.
Por tanto, debido a su antigüedad y a la exigencia de eliminar contaminantes para los que no estaba dimensionada, así como al objeto de poder reutilizar el agua tratada, se ha hecho necesario construir una nueva dentro del desarrollo de Parc Sagunt II, en donde se ubica la gigafactoría.
La nueva depuradora tendrá una capacidad de 30.000 metros cúbicos al día en una primera fase, un volumen que se ampliará hasta 40.000 metros cúbicos al día. Contará, asimismo, con un sistema de depuración de fangos activados, que permita el aprovechamiento energético del biogás generado en el proceso, así como la reutilización de la totalidad de las aguas en uso industrial o agrícola mediante la construcción de un tratamiento terciario.
El proyecto también prevé demoler la instalación antigua y transformar una parte en un tanque de laminación de caudales y bombeo hacia la nueva depuradora.