VALÈNCIA. La Escuela Universitaria de Enfermería de La Fe ha iniciado esta semana las clases del último curso académico en el que imparta docencia. Al final de este ejercicio pondrá fin a 56 años de historia en los que se han formado más de 3.000 profesionales de la Enfermería. Este centro, dirigido desde julio de 2022 por Carlos Saus Ortega, cerrará sus puertas al término del presente curso tras completarse el proceso de integración progresiva de su alumnado en la Universitat de València.
Cabe recordar que esta acción arrancó en el curso 2023/24, cuando dejaron de incorporarse nuevos estudiantes de primer curso al centro, y ha avanzado de forma escalonada hasta llegar al presente año, en el que esta institución académica únicamente impartirá docencia al alumnado de cuarto curso del Grado en Enfermería.
"La historia de la Escuela La Fe es la de un compromiso firme con la sociedad, con la salud y con la profesión enfermera. Ahora iniciamos este último curso con la misma ilusión de siempre, ofreciendo la mejor calidad y formación a nuestros estudiantes hasta el último día", declara el director de este centro con motivo del inicio del último curso.
Desde la escuela defienden el "legado de más de 3.000 profesionales de Enfermería formados" que deja esta escuela y que en la actualidad ejercen en hospitales, centros de salud, universidades e instituciones de investigación, tanto en València como en el resto de España y en el extranjero. De cara al futuro próximo, la Dirección de esta escuela espera que el profesorado saliente pueda incorporarse a puestos vinculados a la gestión, la docencia o la investigación en el ámbito de la salud, "garantizando así la continuidad de su valiosa y fructífera aportación al sistema sanitario y educativo valenciano".
Convenio firmado en junio de 2023
Cabe mencionar que el Rectorado de la Universitat de València manifestó en 2022 la idea de traer al estudiantado de la Escuela al campus universitario e integrar los estudios en la UV. En junio de 2023, justo al final de la pasada legislatura, se firmó un convenio entre dos consellerias y la UV de cara a impartir los estudios de la Escuela de La fe en la Facultad de Enfermería y Podología. De esta manera, la Universitat de València aumentó desde el curso 2023-2024 su oferta del Grado de Enfermería en el campus de Blasco Ibáñez hasta las 65 plazas.
Un proceso, en cualquier caso, similar al ocurrido anteriormente con las escuelas de enfermería del Hospital General de Valencia y el Hospital General de Castellón. Según explican desde la Conselleria de Sanidad, a partir del próximo ejercicio se mantendrá la actividad docente "en las mismas aulas que en la actualidad" y "sin merma en el número de estudiantes", tal y como recoge el propio convenio. "Con esta integración se asume la totalidad de la gestión administrativa y secretaría del alumnado por la Universidad de Valencia, al igual que de toda la docencia", explican fuentes del departamento que dirige Marciano Gómez.