VALÈNCIA. Más de 123.000 valencianos carecen de oficina bancaria en su municipio de residencia. Apenas representan el 2,4% de la población de la Comunitat Valenciana, pero viven en una serie de localidades que suman más del 40% del cómputo autonómico. Con ello, el mapa de la despoblación es también el de la exclusión bancaria: el 72% de los municipios en riesgo de despoblación no dispone de oficina ni de entidad bancaria, ni de caja de ahorros ni de cooperativa de crédito.
Así lo revela la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos del Instituto Valenciano de Estadística, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el Banco de España. De los datos, actualizados a cierre de 2024, se desprende que un total de 221 valencianos carecen de oficina bancaria, cifra similar a la de finales del ejercicio anterior, tal y como ya analizó Plaza.
En este sentido, un total de cuatro municipios han recuperado la oficina bancaria en el último año, según el CES-CV. Se trata de Busot, Tibi y Cañada, en el caso de la provincia de Alicante; y de Camporrobles en la provincia de Valencia. Mientras que, por el contrario, Alfafara (Alicante) ha perdido la sucursal con la que contaba. De esta manera, la provincia de Castellón es la que cuenta con una mayor tasa de municipios sin oficina, el 54% del total. Le sigue Alicante, con el 42% de sus localidades carentes de sucursal bancaria. Mientras que, en el caso de la provincia de Valencia, uno de cada tres municipios no tiene acceso a este tipo de servicio financiero.
Si la situación se analiza por comarcas, solo el Baix Vinalopó - además de València - cuenta con oficina bancaria en todos sus municipios. Mientras que, por contra, en el Alto Mijares apenas 2 de sus 22 municipios tienen alguna sucursal. También es reseñable la situación en El Comtat, con solo 3 de sus 24 localidades con oficina bancaria; o en el Rincón de Ademuz, donde solo la capital de la comarca dispone se sucursal. De esta manera, las comarcas con mayor tasa de municipios sin sucursal son el Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports, en Castellón; el Comtat y el interior de la Marina Alta, en Alicante, y el Rincón de Ademúz y el Camp de Morvedre, en Valencia.
En cualquier caso, cabe resaltar que la carencia de oficina no supone, en muchos de estos municipios, la exclusión financiera al completo. En un buen número de ocasiones, los residentes de estas localidades cuentan con alternativas como los cajeros automáticos, recurso que la Generalitat Valenciana puso en marcha en 2021 y que ha beneficiado a más de 140 municipios y pedanías valencianas, que han recuperado de esta manera el acceso presencial a operaciones bancarias sencillas como ingresar y retirar efectivo, pagar tributos o consultar el estado de la cuenta bancaria.
Lo cierto es que la memoria del CES-CV de 2023 hacía mención a este recurso especificando los municipios beneficiados, aunque no lo detalla en su versión de 2024. En cualquier caso, este periódico ha utilizado las cifras a cierre de 2023 para cruzarlas con los datos actualizados de municipios sin oficinas y así determinar, de manera aproximada, qué municipios carentes de oficina bancaria cuentan con, al menos, la presencia de un cajero automático.
Otros medios de acceso a la banca
En este punto cabe mencionar que, además de los cajeros automáticos, existen otros recursos que se han ido poniendo en marcha en este tipo de localidades en los últimos años y que vienen a suplir el cierre progresivo de oficinas desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Entre ellos se encuentran las oficinas móviles que han puesto a disposición de los usuarios diferentes entidades bancarias, así como la posibilidad de utilizar la red de oficinas de Correos para disponer de efectivo.
El CES-CV también detalla otros "medios alternativos" como el cashback y el cash-in-shop (retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial) que, no obstante, tienen todavía una baja implementación en España y "solo tienen relevancia en grandes núcleos urbanos". La red de estancos y de puntos de Loterías y Apuestas del Estado también pueden ser una forma de acceso a la banca. No obstante, tal y como detalla el CES-CV, "la utilización de estos canales aún es minoritaria". En este sentido, apenas un 2% de la ciudadanía empleó durante 2024 los servicios de Correos (Correos Cash o cartero a domicilio); mientras que el cashback fue empleado por el 3,5% de la población.