VALÈNCIA. La que fuera consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, se prepara ya para su segunda intervención pública fuera de la causa penal de la Dana en la que está investigada. La exconsellera comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 15 de diciembre para responder sobre la gestión de la catástrofe en la comisión de investigación sobre la Dana. El mismo día, acudirá también el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García.
Desde que el pasado mes de abril Pradas acudiera al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja a declarar como imputada ante la jueza, la exconellera responsable de las emergencias durante la Dana no había comparecido públicamente para ofrecer sus impresiones sobre aquella fatídica jornada, más allá de comunicados enviados a los medios de comunicación en respuesta a determinadas informaciones sobre la fase de instrucción.
Así ocurrió hasta el pasado domingo, cuando la exdirigente rompió su silencio para ofrecer una entrevista al programa 'Salvados' de LaSexta, donde señaló la ausencia del expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su ausencia aquella tarde en el Cecopi. Ahora, la que era máxima responsable de las emergencias el día de la catástrofe, tendrá una nueva oportunidad para expresarse públicamente, en este caso en una comisión de investigación, donde -cabe recordar- tiene obligación de decir verdad.
Por la comisión de investigación de la cámara baja ya han pasado tanto el ya expresident de la Generalitat como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, así como el conseller de Educación, Antonio Rovira, y el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que declara este lunes por la tarde.