Comunitat Valenciana

La Fiscalía se opone a la imputación del 'número dos' de Emergencias por la Dana

Avala la imputación de la ex consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Fiscalía de Valencia se opone por ahora a la imputación del ex número dos de Emergencias de la Generalitat Emilio Argüeso, sin perjuicio de que el avance de la investigación sobre la dana revelara que tenía algún tipo de cometido "que hubiera podido evitar o disminuir" las muertes. El Ministerio Fiscal se ha pronunciado así en un escrito remitido al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, encargado de la causa penal de la Dana, solicitando que se estime el recurso de apelación de Argüeso.

La jueza instructora emitió un auto el pasado 10 de marzo donde citaba como investigado al ex secretario autonómico de Emergencias como uno de los "partícipes en el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población", además de la consellera de Justicia e Interior en ese momento, Salomé Pradas. La magistrada destaca "su relevancia orgánica y, por ende, decisora", una circunstancia que, en sí misma, no es motivo para su imputación, según señala el Ministerio Fiscal en el escrito, presentado el 9 de abril, al que ha tenido acceso Plaza.

"Dicha inculpación confronta con el principio de culpablidad que rige el derecho penal", expresa el fiscal Cristóbal Melgarejo, que cita una sentencia del Tribunal Supremo en la que se deja claro que la responsabilidad penal es "estrictamente personal", algo complejo en casos donde hay una "organización o estructura compleja y jerarquizada" y donde la capacidad de decisión y delegación de funciones, que puede recaer en un grupo "diverso y múltiple", "hace todavía más difícil la afirmación de la responsabilidad criminal".

"Esta complejidad no exime, desde luego, de realizar el juicio de autoría cuando así quede acreditado. Pero, en ningún caso, puede desembocar en atribuciones objetivas de responsabilidad por el mero hecho de la posición o cargo que una persona concreta ostente en la organización, por muy alto que este sea", reza el fallo al que alude el Ministerio Fiscal, que cocncluye que, si se hiciera así, se estaría vulnerando "de manera flagrante el principio de culpabilidad".

La Fiscalía insiste en que esto no excluye una "ulterior imputación" si la investigación "revelara que tenía algún tipo de cometido relacionado con la adopción de medidas y/o decisiones que hubieren podido evitar o disminuir los fallecimientos o lesiones de personas provocados por la Dana, y que infringió su deber de actuar creando un riesgo para la vida o integridad física de las personas".E

Es la Audiencia Provincial de Valencia la que ha de resolver el recurso presentado por el ex secretario autonómico. Con todo, sin que esto haya ocurrido todavía, Argüeso ha declarado este viernes como investigado ante la jueza titular del juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, en una comparecencia donde, entre otras cosas, ha señalado a los técnicos por la falta de información que impidió la toma de decisiones y ha defendido que él estuvo intentando "salvar vidas" desde el 112 canalizando las solicitudes de ayuda que recibía.

Pradas debía "determinar las medidas de protección a la población"

La Fiscalía también ha pedido confirmar la imputación de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas en la causa sobre la gestión de la dana porque le correspondía a ella "determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse", según la ley de Protección Civil.

El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso EFE y que se ha conocido después de que Pradas haya declarado hoy como investigada, destaca que "la dirección de plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana" correspondía a la entonces consellera "una vez declarada la situación de emergencia dos, y, por ende, la función de determinar las medidas de protección a la población".

Por ello, la Fiscalía plantea desestimar el recurso de apelación de Pradas contra su imputación, la cual pedía archivar las diligencias porque "no cabe atribuir responsabilidad penal por la muerte de las víctimas" a "personal técnico o político concreto, relacionado con los hechos de sus competencias, sino todo lo más al funcionamiento de las tres administraciones implicadas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Elena Sánchez (Casa Caridad): "Muchas personas van al límite y no pueden afrontar la subida de precios"
La autovía de la Cerámica, la joya de la corona del Consell en Castellón que no llegará en este mandato