VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio ha abierto el plazo para que los ayuntamientos y Entidades de Gestión y Modernización de la Comunitat Valenciana (EGM) puedan solicitar la clasificación de sus áreas industriales.
Las peticiones deben presentarse de forma telemática a través de Ivace+i, en el formulario habilitado, hasta el 9 de enero de 2026 fecha en la que concluye el plazo. Tal como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las solicitudes podrán referirse tanto a la clasificación de nuevas áreas industriales, en consolidadas o avanzadas, así como a la modificación de la categorización obtenida en procesos anteriormente.
En el caso de los espacios empresariales que ya fueron clasificados en el proceso anterior, conservarán su categorización actual, salvo que se presente una solicitud de modificación por parte del Ayuntamiento o de la EGM correspondiente. El personal técnico de la Conselleria de Industria podrá realizar verificaciones in situ para comprobar la vigencia de las condiciones y servicios existentes en dichas áreas.
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha subrayado que esta clasificación "pone en valor la calidad y el nivel de prestación de servicios de nuestros parques empresariales, además de impulsar su mejora continua como espacios fundamentales para el desarrollo económico, la generación de empleo y la captación de nuevas inversiones".
Cano ha añadido que se trata de una "herramienta esencial para reforzar la competitividad de las áreas industriales, impulsar su consolidación como entornos empresariales modernos y reconocer el compromiso de aquellos municipios que han trabajado para actualizarlos y mejorarlos".
Esta clasificación es uno de los aspectos que recoge la Ley de áreas industriales (artículos 34 y 37), que establece las categorías de básica, consolidada y avanzada "atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen".
Tal como recoge la normativa, se categorizarán como básicas aquellas áreas que cumplen con los requisitos y servicios básicos que establezcan el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial.
Asimismo, se clasificarán como áreas industriales consolidadas aquellas básicas que hayan constituido una EGM o cuenten con una Entidad de Conservación Urbanística y que tengan las siguientes dotaciones: instalaciones contra incendios con número suficiente de bocas de agua, accesos, viales y rotondas amplias, disponibilidad de suministro eléctrico en baja y en alta tensión igual o superior a 20 kV, Plan de Movilidad Sostenible implantado y Redes de Telecomunicaciones de banda ancha.
Además, deberán disponer de manera adicional de dos o más de una serie de dotaciones entre las que se encuentran la red separada de aguas pluviales y residuales, sistema propio de vigilancia y seguridad y Plan de Seguridad y Emergencia implantado.
El procedimiento contempla también la clasificación de las áreas avanzadas que deberán cumplir todos los requisitos establecidos para ser consolidadas y contar con nueve de las 19 dotaciones adicionales recogidas en el artículo 33 de la normativa.
Entre ellas, destacan las zonas señalizadas para aparcamiento de camiones, transporte público para acceder al área industrial y sistema de recogida de aguas pluviales.
Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 292 áreas industriales básicas y seis avanzadas que corresponden a Las Atalayas de Alicante, Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna.