Comunitat Valenciana

La Generalitat afronta la fase final de la reconstrucción de las pasarelas de Sot de Chera tras un complejo traslado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha completado el traslado en fases por el núcleo urbano de las estructuras metálicas de las nuevas pasarelas que se van a instalar en Sot de Chera en el marco de los procesos de reconstrucción tras las riadas que arrasaron las anteriores pasarelas.

El traslado de las estructuras ha estado condicionado por las dificultades de acceso a la obra, ya que el transporte se ha realizado a través del núcleo urbano de la población, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por este motivo, la pasarela se ha trasladado en diferentes partes y, una vez en el emplazamiento, se han iniciado los trabajos de ensamblaje in situ, como paso previo al izado y a su colocación definitiva.

La nueva pasarela de la calle Ramón y Cajal-Camino Cementerio está compuesta por dos arcos metálicos de 22,8 metros de luz, con un ancho útil de tres metros, y ha sido fabricada en acero corten, que es resistente a la corrosión. Asimismo, el diseño de la nueva estructura permite salvar el río sin apoyos intermedios, lo que incrementa "de forma significativa" su capacidad hidráulica.

Además, la semana pasada se recibió la estructura metálica de la pasarela del Cerrao, de la misma tipología constructiva y con una luz de 18 metros. En este caso, la estructura llegó en dos partes y se encuentra actualmente en fase final de ensamblaje. Está previsto que el ensamblaje completo y la colocación de ambas pasarelas se lleven a cabo a principios del mes de febrero.

Las inundaciones no solo afectaron al puente de acceso al cementerio, a la pasarela peatonal que conecta las calles Pocillo y Pedregal con el paseo Fuente Tío Fausto y Paraje el Cerrao, sino también al Puente de la Tejería, una infraestructura esencial para la movilidad local que quedó "inservible" para el tránsito, por lo que se está reconstruyendo y adaptando para resistir fenómenos meteorológicos "extremos".

El nuevo diseño, de 40 metros de longitud y 10,5 metros de anchura, contará con dos carriles de circulación y una acera para peatones. Además, incorporará mejoras "clave" en la protección de cimentaciones y en la restitución del cauce.

Estas actuaciones forman parte de las 57 obras locales que ha asumido la Generalitat dentro del Plan Endavant, tras recibir la cesión de competencias de los ayuntamientos afectados, lo que ha permitido agilitar su ejecución. En este plan se afronta la fase final tras materializar la mayor parte de las actuaciones y una inversión que supera los 50 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo