VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha decidido ampliar el plazo de consulta pública previa del proyecto de decreto del Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Así, ha apuntado que con el objetivo de facilitar el acceso y la participación activa de la ciudadanía en el proceso de elaboración del proyecto normativo y, en concreto, en la consulta pública previa se ha tomado la decisión de ampliar el plazo inicial concedido en el anuncio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 13 de agosto.
La ampliación contempla un periodo de consulta de otros quince días naturales adicionales. En ese plazo, las personas interesadas pueden presentar sus aportaciones, sugerencias, observaciones y opiniones preferentemente a través del portal de participación ciudadana de la Generalitat y del correo electrónico normativasimplificacion@gva.es, ha concretado la administración valenciana.
Mediante este periodo de consulta previa, ha explicado, se pueden comprobar las titularidades inicialmente planteadas para las vías que conforman el sistema viario de la Comunitat Valenciana.
Esta consulta previa no excluye el procedimiento de información pública del proyecto de decreto, que se iniciará una vez concluida esta consulta y analizadas las propuestas y alegaciones recibidas, que podrán incorporarse al futuro proyecto de decreto.
El catálogo de carreteras está concebido como instrumento dinámico y flexible con capacidad para adaptarse a cambios en la funcionalidad de las vías y pretende ser una herramienta esencial para una adecuada gestión, así como para la planificación de la red de carreteras, ha expuesto la Generalitat.
El catálogo, ha añadido, define los pasillos viarios y preconfigura las actuaciones que se pueden acometer en las vías para asegurar unos estándares adecuados de conectividad y accesibilidad al territorio.
La nueva norma permitirá la incorporación al catálogo de los nuevos tramos que configuran la red de carreteras, así como la desafectación de aquellos que ya no cumplen esa funcionalidad dentro de la misma.
La principal aportación de la norma es la determinación los tramos de travesía existentes en las carreteras que integran el sistema viario de la Comunitat Valenciana.
Al haber transcurrido más de cinco años desde la aprobación del anterior catálogo, cuya última versión completa data de marzo de 2019, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se ha estimado oportuno proceder a una nueva actualización del Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana.