Comunitat Valenciana

La Generalitat asegura que ha abonado la ayuda a los trabajadores certificados por el SEPE

  • Entrada a una oficina del SEPE (Imagen de archivo).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha asegurado que ha abonado las ayudas de 360 euros a los trabajadores afectados por ERTE a causa de la dana a todos aquellos que ha certificado el SEPE, y que en total se ha pagado a 9.531 familias.

Para proceder al pago es imprescindible, ha explicado, que el órgano gestor (la Generalitat) cuente con la información que solo el Gobierno, a través del SEPE, "puede facilitar", por ser órgano competente para el abono mensual de las prestaciones que se complementan con estas ayudas.

La diputada de Compromís en Les Corts Mònica Àlvaro ha afirmado que el gobierno del PP "ha dejado sin ayudas a más de 20.000 trabajadores en ERTE por la dana" y que, según los datos de la Generalitat solo se ha hecho efectivo el pago de este complemento a 9.600 personas, lo que deja a más de 20.000 afectados sin la ayuda económica.

Las condiciones para recibir la ayuda son que las personas sean perceptoras de prestación por desempleo debido a la suspensión temporal del contrato de trabajo, de forma total, como consecuencia de un ERTE por causas de fuerza mayor derivadas de las inundaciones en la Comunitat Valenciana y que permanezcan en esa situación el 31 de diciembre.

La Generalitat señala que no recibió del SEPE hasta el día 18 de febrero las personas trabajadoras que, supuestamente, cumplían estos requisitos.

Posteriormente, explica, el SEPE remitió el día 23 de abril una nueva relación de trabajadores en la que se localizan 2.505 nuevas personas trabajadoras que no estaban en la relación enviada en el mes de febrero, por lo que se inician los trámites para la aprobación de una nueva resolución de concesión parcial.

La Generalitat recuerda que no tiene información personal sobre las personas afectadas por los ERTE de fuerza mayor, ya que las competencias sobre las políticas pasivas pertenecen al Estado.

Añade que su estimación de posibles beneficiarios es de 33.000 personas teniendo en cuenta las peticiones de las empresas de autorizaciones de ERTE. En muchas ocasiones, como así ha sido, la empresa posteriormente corrige a la baja la estimación y no presenta ERTE de todos los trabajadores autorizados, apunta.

Sobre la crítica de Compromís, la Generalitat ha asegurado que Compromís "desconoce la mecánica administrativa y con sus declaraciones está confundiendo a la ciudadanía", y también acusa a la formación de tener "un gran desconocimiento de las competencias autonómicas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

FETAP-CGT pide a la jueza de la Dana que reclame al CCE sus protocolos internos y las rondas informativas realizadas
Asociaciones de víctimas dana y entidades sociales denunciarán frente al Congreso del PPE la "negligencia" del Consell