VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha autorizado 12 nuevas residencias entre 2024 y 2025, que suponen 1.521 nuevas plazas en diez municipios de la Comunitat Valenciana. Además, en dos años se han creado más de 4.000 plazas para personas mayores, gracias a la colaboración público-privada.
La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha apostado por un modelo de colaboración público-privada que "ha permitido aumentar y modernizar la red de atención residencial a las personas mayores en la Comunitat", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante la visita que ha realizado a la residencia Novaedat de Cullera (València), Albalat ha indicado que este centro forma parte del conjunto de residencias autorizadas por la Generalitat entre 2024 y 2025, un periodo en el que se han autorizado 12 nuevas residencias que suman 1.521 plazas residenciales y se distribuyen en diez municipios de la Comunitat Valenciana: Alicante, Castelló de la Plana, Elche, Mutxamel, El Puig de Santa Maria, Picanya, Tavernes Blanques, Canet d'En Berenguer, la Vall d'Uixó y Cullera.
A la visita, también han asistido el secretario autonómico de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Ignacio Grande; la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Rosa Ferrando; y la directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, Beatriz Simón.
Albalat ha destacado que "en estos dos años de gobierno han incrementado en más de 4.000 las plazas para personas mayores, gracias a un marco normativo claro y a la colaboración con entidades que apuestan por invertir en servicios de calidad".
Nuevo marco normativo
"La visita a Novaedat ejemplifica la estrategia del Consell de crear un entorno favorecedor para la inversión privada en servicios esenciales", ha subrayado Albalat. En este contexto, se ha referido al decreto de tipologías, en su fase final de tramitación, que "permitirá desbloquear proyectos, agilizar procedimientos y facilitar la creación de nuevas plazas residenciales, al tiempo que aporta seguridad jurídica al sistema".
Asimismo, la consellera ha apuntado que "la norma se ha tramitado por vía de urgencia y ha incorporado más de 1.700 aportaciones realizadas por entidades y profesionales del sector, con el objetivo de disponer de un texto útil, consensuado y orientado a dar estabilidad y confianza a la red de atención a las personas mayores".
120 plazas para alta dependencia
El grupo Novaedat se ha convertido en un "operador de referencia" con 630 plazas residenciales en la actualidad y, según ha explicado la Generalitat, "tiene proyectada una nueva apertura en Gandia para 2027, lo que elevará su red a once centros en la región". Además, la residencia cuenta con 120 plazas autorizadas y está diseñada para ofrecer atención integral a personas mayores con alta dependencia.
El centro, que abrió sus puertas el pasado mes de julio, se organiza conforme al nuevo modelo de unidades convivenciales, con espacios más reducidos y de carácter familiar, e incorpora atención sanitaria continuada, programas de actividades socioculturales y talleres psicomotrices adaptados a las personas usuarias.