Comunitat Valenciana

La Generalitat cifra en 400 los contratos de emergencia para reconstruir tras la Dana

  • La consellera de Hacienda, Ruth Merino, en el pleno de Les Corts.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha formalizado hasta el momento cerca de 400 contratos de emergencia para afrontar los efectos de las riadas por la dana del pasado 29 de octubre, que ha adjudicado a 296 empresas diferentes.

Así lo ha señalado este jueves en el pleno de Les Corts la consellera de Hacienda, Ruth Merino, quien ha reivindicado que todas estas contrataciones de emergencia están publicadas y amparadas por la ley, y ha criticado que se hagan "insinuaciones que generan alarma indebida".

La consellera ha recordado que la ley de Contratos del sector público contempla esta fórmula de emergencia para situaciones excepcionales y urgentes, y ha defendido que se ha recurrido a ella para "actuar de forma inmediata" en las zonas afectadas.

Merino ha asegurado que todas estas contrataciones se han hecho "con total transparencia" y bajo el control de la Intervención, y ha destacado que el Gobierno de España también ha recurrido a este tipo de contratación para reparar los daños provocados por la dana.

Además, ha explicado que el Consell del Botànic tramitó durante la pandemia de coronavirus contratos de emergencia por valor de 254 millones de euros e hizo uso de este mecanismo durante catorce meses después de declararse aquella emergencia, hasta mayo de 2021.

"Parece que según quién esté gobernando hay que llevarse las manos a la cabeza y sembrar duda sobre algo que se está haciendo bien", ha defendido la consellera, quien ha acusado a la oposición de recurrir al "relato falso para sacar rédito" político.

Merino ha afirmado que varias de las empresas contratadas han realizado trabajos de forma recurrente en distintos momentos y por Administraciones de varios partidos, y ha defendido que, aunque hayan pasado casi seis meses de la dana, es "imprescindible" acometer las reformas cuanto antes.

"Mientras sea necesario y nos ampare la ley" seguiremos usando este mecanismo, ha aseverado la consellera, quien ha pedido a la oposición que no se preocupe, porque el Consell es "responsable con cada euro de los valencianos" y estos contratos tienen "toda" la cobertura legal de "principio a fin".

El diputado socialista Toni Gaspar ha señalado que seguir casi seis meses después de la catástrofe con contratos de emergencia muestra "un déficit organizativo y de planificación" del Consell, y le ha instado a "poner puertas" a estos contratos y revisarlos "uno a uno".

"Están abriéndose las puertas del infierno, son siempre las mismas personas y hay subcontrataciones", ha alertado Gaspar, quien ha augurado que "no serán ni uno, ni dos, ni tres" los casos de abuso que surgirán por utilizar esta fórmula en contratos que podrían ser ordinarios.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha acusado al Consell de adjudicar contratos de emergencias a empresas "ligadas al PP por tramas de corrupción", como Gürtel, Azud o Taula, y ha afirmado que la consellera tiene "la responsabilidad in vigilando" de estos contratos, por lo que le ha pedido que "no mire a otro lado".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo