VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha convocado las subvenciones dirigidas a proyectos de acompañamiento social a personas con enfermedades raras y sus familias.
La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), establece el marco normativo y los requisitos para acceder a estas ayudas destinadas a la divulgación, sensibilización y concienciación social sobre la realidad de las personas afectadas por enfermedades raras, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
La directora general de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, ha destacado que "estos proyectos responden a una demanda social y contribuyen a crear redes eficaces de intercambio, comunicación y acompañamiento social para las personas con enfermedades raras, estén o no diagnosticadas, pero que cuenten con el reconocimiento de discapacidad".
En relación con el papel de las entidades sociales, Congost ha resaltado que "más de 65 asociaciones de pacientes de la Comunitat Valenciana trabajan activamente en esta materia, cuarenta de ellas inscritas en el Registro de entidades titulares de servicios sociales", y ha apuntado que la convocatoria está destinada exclusivamente a entidades sin ánimo de lucro acreditadas por sus estatutos para la atención a personas con enfermedades raras.
La convocatoria cuenta con una consignación presupuestaria de 100.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2025. Las ayudas podrán cubrir hasta el 100 por ciento del coste de cada proyecto, con un límite máximo de 5.000 euros por entidad.