VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda de la Generalitat, Susana Camarero, ha exigido un política de vivienda "dialogada, eficaz y respetuosa con las comunidades autónomas" y, para ello, ha reclamado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Vivienda, "ante la ausencia total de diálogo del Ministerio de Vivienda en la elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029".
La Generalitat Valenciana se ha sumado a la carta remitida esta semana por las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a la ministra Isabel Rodríguez, en la que se solicita formalmente la convocatoria inmediata de este órgano de coordinación, que no se reúne desde octubre de 2024.
Las comunidades autónomas firmantes recuerdan en su carta que no se ha convocado ninguna Conferencia Sectorial de Vivienda desde octubre de 2024, lo que ha impedido abordar con seriedad y coordinación el contenido del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029.
Subrayan que hasta la fecha, la participación autonómica se ha limitado al envío de propuestas sin respuesta, sin que se haya facilitado un borrador de trabajo ni documentación técnica que permita conocer el alcance de las medidas que está elaborando el Ministerio.
Por ello, se solicita la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial, precedida de una Comisión Técnica preparatoria, que permita a las comunidades analizar el contenido del plan, plantear propuestas concretas y garantizar que se tengan en cuenta las diferentes realidades territoriales.
La respuesta de la Ministra de Vivienda a las Comunidades ha sido que sólo convocará si previamente se aceptan, sin conocer la letra pequeña y sin debate, sus propuestas.
La ministra se suma a la política de imposición, confrontación, exclusión y chantaje a las comunidades autónomas que vienen teniendo los distintos ministros del gabinete de Sánchez.
Camarero ha señalado que el Ministerio está elaborando un plan de vivienda "a espaldas de las comunidades autónomas, sin transparencia, sin documentación técnica y sin participación efectiva de los responsables autonómicos".
"Es imprescindible abordar las políticas de vivienda con seriedad, corresponsabilidad y cooperación. La Generalitat Valenciana está comprometida con una planificación eficaz que responda a las necesidades reales de la ciudadanía, pero esa planificación debe hacerse con diálogo y respeto a la autonomía competencial de las comunidades", ha subrayado.
Deslealtad institucional
La vicepresidenta ha denunciado la "deslealtad institucional de los ministros de Sánchez con la Comunitat Valenciana".
"Ni trabajan con nosotros en las Conferencias Sectoriales ni nos convocan a reuniones cuando visitan la Comunitat para trabajar en los asuntos que nos competen y además rompen acuerdos de forma unilateral, como el alcanzado con la Generalitat para la construcción de vivienda pública en los terrenos del Cuartel de Ingenieros de València", ha argumentado.
Ha recordado "un proyecto fundamental para ampliar el parque público de vivienda en una zona estratégica de la ciudad, que la ministra decidió sin previo aviso romper poniendo en peligro la construcción de más de 400 viviendas públicas en la ciudad de Valencia".
"Sin olvidar -ha añadido- el anuncio de Sánchez de la Ciudad de la Industrialización en València, que dos meses después ni tiene avances ni un futuro claro y del que la Generalitat y el Ayuntamiento de València no tienen la más mínima información por parte del Gobierno".
La vicepresidenta ha insistido en que "la vivienda no puede gestionarse con decisiones unilaterales ni mediante anuncios en prensa sin interlocución directa con los gobiernos autonómicos".
La política de vivienda debería ser una prioridad para el Gobierno de Sánchez y la que la coordinación con las Comunidades Autónomas tendría que ser la forma de trabajar, y sin embargo la ministra se ha instalado en la confrontación y el chantaje permanente a las Comunidades lo que perjudica los avances necesarios en esta política fundamental para los españoles.
Compromiso del Consell con una vivienda digna y asequible
Desde la Generalitat Valenciana se reivindica un nuevo Plan Estatal de Vivienda fruto del consenso, que tenga en cuenta las distintas realidades territoriales, que respete el principio de igualdad y que se construya sobre la base de la cogobernanza.
"El acceso a la vivienda es una prioridad para este Consell. No vamos a aceptar ni imposiciones ni modelos cerrados sin diálogo. Lo que exigimos es transparencia, planificación y una colaboración leal entre administraciones", ha concluido Camarero.