VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha desbloqueado cerca de 8.000 expedientes de autorización administrativa previa y de construcción de instalaciones de distribución eléctrica en la provincia de Valencia, correspondientes a solicitudes acumuladas desde el 1 de enero de 2020, tal y como adelantó Valencia Plaza.
Según el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, esta medida permitirá agilizar el acceso al suministro eléctrico de nuevas viviendas y proyectos empresariales, especialmente de carácter industrial, logístico y residencial.
"Dará una respuesta urgente a la acumulación de expedientes que estaba condicionando el desarrollo de proyectos estratégicos y el acceso a un servicio básico como es la vivienda, una prioridad para la Generalitat", explica el responsable autonómico en un comunicado.
Esta actuación, dentro de la estrategia de simplificación administrativa del Consell, responde a la situación generada por "el elevado volumen de expedientes pendientes de resolución acumulados en las últimas legislaturas, que estaba provocando retrasos en el acceso a un servicio considerado esencial como el suministro eléctrico". Martínez Mus avanza que se trabaja en más medidas en el marco del proceso de simplificación administrativa.
Para abordar esta cuestión, el conseller se ha reunido con organizaciones representativas del sector: Aselec, que agrupa a más de 900 empresas de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y energías renovables; la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y de Telecomunicaciones de Alicante, cofundadora de Feníe Energía, comercializadora de energía de los instaladores; Aiecs, la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón, o la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa.
Tramitación conjunta
Según la Generalitat, la acumulación de estos trámites había provocado retrasos significativos en la conexión al suministro eléctrico, lo que dificulta el desarrollo de proyectos industriales, logísticos y residenciales "frenando la inversión y la creación de empleo". Ante esta situación se ha optado por una medida "excepcional" que permite agrupar y resolver de manera conjunta estos expedientes, en lugar de tramitarlos uno a uno.
Estas autorizaciones afectan a líneas de alta tensión, centros de transformación y modificaciones de instalaciones existentes, "siempre que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos establecidos en la normativa vigente".
La resolución, que recoge el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), concede un plazo de 24 meses para la ejecución de las instalaciones, conforme a lo previsto en el Decreto 88/2005. Por último, el vicepresidente tercero reitera que la simplificación administrativa es "una herramienta clave para agilizar procedimientos, favorecer la competitividad empresarial y mejorar el bienestar de la ciudadanía".