VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha afirmado que los mensajes de whatsapp del exnúmero dos de Emergencias, Emilio Argüeso, del día 29 de octubre --en el que la dana asoló la provincia de Valencia-- "refrendan" que la administración autonómica actuó donde tenía información: "en el Magro, que es Forata".
Así lo han defendido fuentes de la Generalitat después de que se haya hecho público un informe, elaborado por un informático, con un análisis técnico sobre una serie de chats mantenidos a través de la App WhatssApp entre Argüeso y otras autoridades. Según este informe, exnúmero dos de Emergencias le mandó un mensaje a la consellera de Igualdad y vicepresidenta, Susana Camarero, en el que le dijo: "Los barrancos están a punto de colapsar".
En otro de los mensajes, con la exconsellera de Justicia Salomé Pradas, Argüeso le pasa a las 12.58 horas un parte metereológico, con la situación 1 de Emergencia, y en el que le apunta: "Se solicita a BCV movilizacion de Bomberos Forestales por alerta hidrológica en zonas: Rio Magro, area puente de Carlet y Barranco Poyo, areas Torrent, Picanya, Paiporta. Confirman movilización, pendiente de que confirmen unidades asignadas".
En este sentido, fuentes de la administración autonómica han sostenido que estos mensajes "refrendan lo que llevamos diciendo desde el principio: actuamos donde teníamos información (Magro, que es Forata)" y han agregado que "el Magro y el Poyo son dos zonas completamente distintas".
"Los recursos de la emergencia se centran en el Magro (Forata) durante toda la tarde precisamente porque se detecta la crecida. La prueba es que en Carlet, que era donde se encontraba Emilio Argüeso cuando envía los whatsapps, no había ningún fallecido", han recalcado las mismas fuentes.
Igualmente, han abundado que "nadie se ocupa del Poyo mientras se está desbordando porque la última comunicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al respecto era que estaba prácticamente seco".
Mazón acusa al PSPV de "embarrar" con los mensajes de Argüeso
Además, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado al PSPV de "embarrar y seguir jugando con el dolor" de las víctimas de la Dana del 29 de octubre a raíz de los mensajes de WhatsApp de Argüeso y ha acusado a los socialistas de "no saber ni leer" y ha defendido que su gestión "está funcionando" frente a la del Gobierno de España. Por eso mismo, ha considerado que quien tiene que convocar elecciones es "quien no tiene lo que hay que tener, presupuestos". "Que las convoque Sánchez", ha replicado, en alusión al presidente del Gobierno.
En la sesión de control de este jueves en Les Corts, el jefe del Consell ha defendido que los mensajes de Emilio Argüeso "demuestran" que la Generalitat actuó el 29O en los lugares de los que se tenía información. "Se estaba actuando en el Magro, se estaba actuando en Forata, porque había información. De donde no había información no se pudo actuar porque al mediodía se dijo que el barranco estaba seco, y hasta las siete --de la tarde-- no hubo información", ha replicado.
Para el 'president' de la Generalitat, José Muñoz está "tan desesperado con su relato que se le cae a trozos que ya ha eliminado su capacidad lectora". "Ya no sabe usted ni leer", le ha espetado al socialista, al que ha afeado que haya "vuelto a hacer la misma pregunta de los últimos casi seis meses". "La registró el lunes, ¿y sabe qué se anunció el lunes?", le ha preguntado.
"Mientras usted hacía la misma pregunta de siempre por su desesperación, ayudas de 29 millones de euros para el relevo generacional en nuestra agricultura. El mismo día, el mismo lunes. Ayudas que llevaban cinco años sin convocarse. ¿Sabe cuándo firmamos un protocolo con la región china de Fujian para fomentar inversiones bilaterales que ahora necesitamos para la recuperación? El mismo lunes. ¿Sabe cuándo se alcanzó la cifra récord de personas atendidas en la dependencia? Ese mismo lunes. ¿Sabe cuándo me reuní con empresarios, sindicatos y cámaras para coordinar la respuesta arancelaria a Estados Unidos? Ese mismo lunes", ha enumerado.
En esta misma línea, ha continuado: "¿Cuándo se alcanzó un acuerdo histórico para el agua de l'Albufera? El martes. ¿Sabe desde cuándo está garantizado el tercer turno para dar seguridad a los bomberos forestales y no lo que hicieron ustedes? El martes. Y ayer a los bomberos forestales a los que ustedes abandonaron con el chiringuito ese de la UVE". "Seis realidades en tres días", ha defendido.
Camarero: "Los mensajes de Argüeso avalan que el Gobierno no informó"
A su vez, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado que los mensajes de Whatsapp "confirman que nunca el Gobierno de España dio información sobre el barranco del Poyo".
Camarero ha pedido a los grupos de la oposición en Les Corts, PSPV y Compromís, que paren los "bulos, mentiras y manipulaciones", y ha señalado que uno de los mensajes enviados por Argüeso y adjuntados en el informe pericial aportado a la jueza de la dana decía, a las 08:09 horas, que Aemet les había informado de que iba a emitir un aviso de nivel rojo para la zona del litoral sur de Valencia, sobre todo en la zona de la Ribera Alta.
A las 08:19 horas, tras este mensaje, la consellera ha señalado que indicó -como aparece en otro de los mensajes aportados por Argüeso- que se avisara a los centros sociales de la situación y que se les indicara "si tienen algún problema", y que se advirtiera también a las entidades que atienden a personas sinhogar para establecer los protocolos.
"Así 60 mensajes mandando los protocolos, poniendo actuaciones para las personas sinhogar, trabajando", ha añadido en respuesta a la diputada de Compromís Verònica Ruiz, que le ha preguntado si "no se cansa nunca de mentir" y le ha reprochado que "diga que Mazón no decretó la emergencia catastrófica porque los técnicos no lo plantearon".
"Estábamos trabajando la emergencia, cada una de las consellerias, con la información que había de La Ribera, que es la que había, porque nunca se habló del barranco del Poyo", ha señalado Camarero.