Comunitat Valenciana

La Generalitat estima que la quita de deuda "solo ahorraría 165 millones en intereses"

  • Eusebio Monzó y Ruth Merino, en el CPFF.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana estima que la condonación de la deuda anunciada por el Ministerio de Hacienda, que dirige la socialista María Jesús Montero, "solo ahorraría 165 millones de euros en intereses" a la administración valenciana y no permitiría mayores recursos para gastar en servicios públicos ni ayudaría en las tareas de reconstrucción de la dana.

Así lo han trasladado fuentes de la Conselleria de Hacienda, que dirige Ruth Merino, donde señalan que "la supuesta condonación de la deuda que propone el Gobierno tras el pacto con ERC en nada beneficia a la Comunitat Valenciana por varios motivos" y que "el único efecto para la Generalitat Valenciana de la condonación propuesta por el Gobierno sería un ahorro de intereses de alrededor de 165 millones al año".

Esta cifra, ha apuntado la administración valenciana, "está muy alejada de la anunciada por la ministra Montero y los cálculos del PSPV en su intento por justificar el apoyo a una medida en el que los socialistas valencianos se han quedado solos". Y han añadido que ese montante, los 165 millones de ahorro anual en intereses "tampoco podría destinarse a gasto social, tal y como ha confirmado la AIReF desmintiendo de manera tajante a lo que afirma el Gobierno de España"

Con esta operación, el organismo de control de la responsabilidad fiscal señaló que, para las autonomías, sería "necesario romper con la tradicional primacía que el objetivo de déficit tiene en la práctica, a pesar de no contar con respaldo normativo" y puso de ejemplo el año 2024, cuando "unos ingresos excepcionalmente elevados" como la transferencia de capital que supondría la quita, propiciaron "un incumplimiento generalizado de la regla de gasto en este ámbito".

Beneficio "nulo"

En ese sentido, la Conselleria ha insistido en que la quita "no permitiría a la Generalitat disponer de más recursos para gastar en servicios públicos como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, al contrario de lo que afirma el Gobierno". "Y, desde luego, tampoco facilitaría en nada la reconstrucción tras la DANA", ha añadido.

"Por lo tanto, el beneficio para los valencianos de esa supuesta condonación es nulo, pues en ningún caso redunda en una mejora de los servicios públicos; y, por supuesto, como españoles tendrían que asumir la parte proporcional de la deuda condonada por el Estado al conjunto de las comunidades autónomas", han señalado desde la Conselleria de Hacienda.

Reducción del déficit

Por otra parte, la administración autonómica ha indicado que "el único efecto" del ahorro en intereses sería "una ligera reducción del déficit". Un "nimio impacto", señala, porque los 160 millones en cuestión "solo equivalen al 14% de lo que la Generalitat va a tener que pagar solo este año en intereses de la deuda: nada menos que 1.183 millones". Asimismo, ha insistido en que el ahorro anual en intereses "es menor a lo que se deja de recibir cada mes por la no actualización de las entregas a cuenta, alrededor de 200 millones mensuales".

A todo lo anterior se suma, además, que la condonación propuesta por el Gobierno para la Comunitat Valenciana, 11.210 millones de euros, parte de "un defecto original", según la Conselleria: "Está basada en un cálculo a la medida de los independentistas catalanes, cuya solvencia técnica ha sido puesta en cuestión esta semana por los expertos de la comisión Consell-Corts y Fedea". "El motivo fundamental es que esa condonación en ningún caso compensa la deuda derivada de la infrafinanciación, que es el origen del 80% de la deuda acumulada por la Generalitat", ha concluido la Conselleria.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo