VALÈNCIA (EP). La Generalitat finalizará este verano las obras de reparación de las infraestructuras locales de la localidad valenciana de Algemesí afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Así, lo ha señalado el conseller de Infraestructuras durante su Algemesí para conocer el avance de las obras de tres infraestructuras "clave" sobre el río Magro gravemente dañadas por las inundaciones y ha destacado que "los trabajos avanzan a buen ritmo.
Con una inversión de 2,5 millones de euros, la Generalitat ha asumido el coste y la ejecución de la rehabilitación de la pasarela peatonal de acceso al Colegio Maristas y los puentes de las carreteras CV-5121 (dirección Alzira) y CV-5232 (dirección Guadassuar). Estas actuaciones forman parte del plan Recuperem València y han sido asumidas por el Ejecutivo autonómico tras recibir la cesión de competencias de los ayuntamientos afectados, lo que ha permitido "agilitar su ejecución", según señala la Generalitat en un comunicado.
Martínez Mus ha explicado que las obras comenzaron en enero y está previsto que concluyan a mediados de agosto, con el objetivo de restablecer por completo la funcionalidad y seguridad de estas infraestructuras esenciales.
En la pasarela metálica que da acceso al colegio, se han restituido las barandillas y 21 tramos de celosías, además de aplicar un tratamiento completo contra la corrosión. También se están renovando las conducciones de agua potable y saneamiento del colegio, que fueron destruidas por las inundaciones y que provocaban vertidos en el río. Asimismo, se ha restaurado el pavimento y la señalización, con el objetivo de completar la actuación a lo largo del mes de julio.
Respecto al puente de la CV-5232, que conecta Algemesí con Guadassuar, se están reparando el tablero y los pretiles mediante un sistema de contención que permite el paso del agua en caso de desbordamiento. También se reponen farolas y señalización, además de reconstruir un muro de contención del camino rural. Sobre el lecho del río, las labores se centran en la protección de la cimentación y reparación de fisuras, con finalización prevista para agosto.
Por su parte, los dos sentidos del puente de la CV-5121 han sido reforzados, se han reparado fisuras y repuesto los pretiles, el alumbrado y las conducciones sanitarias y de comunicaciones. Las labores avanzan conforme al calendario y se completarán también a lo largo de julio y principios de agosto.
Así,ha destaacado que pese a las interrupciones causadas por las lluvias de marzo y los desembalses del embalse de Forata, que obligaron a suspender temporalmente los trabajos, las obras continúan según lo previsto. Martínez Mus ha subrayado que estas intervenciones "garantizarán la seguridad de la pasarela escolar, la conectividad vial y el restablecimiento de los servicios esenciales en Algemesí".
El plan Recuperem València contempla más de medio centenar de actuaciones en municipios de la Comunitat Valenciana afectados por las inundaciones y una inversión directa de la Generalitat de 50 millones de euros.