VALÈNCIA. La Generalitat dará formación a personal local en habilidades de primeros auxilios, coordinación y cuestiones básicas de emergencias para poder dar una respuesta inmediata en los municipios en caso de emergencia.
El director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción, Rafael González, ha señalado que se trata de una iniciativa del Plan Endavant para formar a actores locales con el objetivo de “fortalecer la autoprotección colectiva mientras llegan los servicios profesionales” de emergencias, en especial en contextos donde no se puede contar con su presencia inmediata en el lugar de la catástrofe.
La medida permitirá contar con una red básica de equipos de intervención rápida en cada municipio y una mayor resiliencia en los escenarios más expuestos a inundaciones y otros desastres naturales.
La formación en primeros auxilios se impartirá a personas clave como docentes, monitores deportivos, personal de sanidad y de centros cívicos, voluntariado de protección civil o líderes comunitarios, de manera que se constituyan como equipo de intervención en caso de emergencia.
González ha explicado que este modelo toma como referencia los equipos de coordinadores locales de países como Islandia, donde intervienen ante episodios volcánicos o climáticos extremos.
Cada equipo estará capacitado, como mínimo, para tratar heridas, quemaduras, hemorragias, casos de asfixia y fracturas, así como para realizar reanimación cardiopulmonar, usar desfibriladores o manejar emergencias médicas básicas (golpes de calor, lesiones musculares, etc.).
La formación contempla también realizar simulacros prácticos en centros educativos, cívicos o deportivos en las mismas condiciones de presión que se dan en una emergencia real, para asegurar la familiarización de los participantes con la potencial situación de catástrofe.
Asimismo, contempla impartir conocimientos sobre evacuación, organización comunitaria o identificación de riesgos y establecer un sistema de actualización periódica para mantener activas las competencias de los equipos.
La formación se impartirá en colaboración con entidades acreditas, como Cruz Roja, el 1·1·2 o los servicios autonómicos de emergencias, y estará coordinada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.
Rafael González ha asegurado que actuar con rapidez y coordinación en los primeros momentos de una emergencia “contribuye a minimizar sus consecuencias en las personas y bienes y a fortalecer la respuesta colectiva ante eventos extremos”.
El director general ha recordado que el Plan Endavant elaborado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social “representa la respuesta institucional de la Generalitat a la catástrofe natural más devastadora del último siglo en España”, como fue la dana de octubre de 2024.
“Las lecciones aprendidas nos muestran que quizá no podremos evitar otros desastres naturales, pero sí que la prevención y la anticipación son cruciales para minimizar los riesgos de futuros fenómenos destructivos” en la Comunitat Valenciana, ha subrayado González.