VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha inspeccionado más de 11.000 viviendas afectadas por la dana y ha determinado que 302 deben ser demolidas (72 de forma completa), ha asegurado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y a preguntas de los periodistas sobre los datos de actuaciones en viviendas dañadas, la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha incidido en que han trabajado con el Consorcio de Seguros para que agilicen las ayudas por los ascensores afectados a las familias y personas más vulnerables.
Ha detallado que de las 72 viviendas que deben ser demolidas por completo, 65 son viviendas unifamiliares y siete son viviendas plurifamiliares, y 23 están en la localidad de Paiporta.
Camarero ha explicado que tenían una diferencia con el Gobierno porque en un momento dijo que solo abonaría las inspecciones de las viviendas que no contasen con el seguro, pero la Generalitat decidió continuar con las inspecciones aunque no pagasen.
Ha recordado que han sacado una ayuda específica para derribos que tienen que hacer vecinos, y pusieron en marcha la inspección de garajes y sótanos tras la extracción de lodos.
"Nos preocupaba que tras esa extracción pudiesen sufrir algún tipo de daños las viviendas que habían mantenido durante semanas o meses ese agua en los garajes y se han inspeccionado 573 viviendas, todas aquellas que los ayuntamientos nos lo han solicitado", ha indicado.
Camarero ha agregado que en ninguna de estas catas específicas "se han visto daños estructurales en las viviendas".
Además, ha resaltado que han ofrecido viviendas sociales del parque público a más de 255 familias de las que 143 han sido aceptadas, y han dado a 1.400 personas la ayuda al alquiler de 800 euros.
Ha subrayado que las ayudas de 6.000 euros para bienes y enseres de primera necesidad se han abonado a 27.780 familias.
Respecto a los avisos al Consorcio sobre ascensores en fincas con personas con necesidades, ha indicado que le han mandado hasta tres cartas señalando aquellos ascensores que han detectado que pertenecían a fincas con personas más vulnerables.
"Le hemos trasladado esta información al Consorcio para que priorizasen esos arreglos", ha agregado, y ha indicado que a la tercera carta, les llegó la contestación del Consorcio en la que piden una "aclaración respecto a algunos edificios" a los que hacen referencia.
"La insistencia a veces surte efecto y a la tercera nos contestaron", ha concluido.
Comunitat Valenciana
La Generalitat ha inspeccionado 11.000 viviendas dañadas por la Dana y 302 deben demolerse
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Generalitat ha inspeccionado 11.000 viviendas dañadas por la Dana y 302 deben demolerse · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies