VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado este lunes la zona del fondo de la Maimona, en Llíria (Valencia), tras las obras llevadas a cabo para garantizar el ahorro de agua y de energía en las que la Generalitat ha invertido 1,6 millones de euros y que benefician a 2.000 regantes.
Las obras para ahorro de agua y energía en la zona del fondo de la Maimona en Llíria cuentan con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que la Conselleria ha subvencionado 1,1, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Estas actuaciones supondrán un ahorro de agua de 396.000 metros cúbicos al año para más de 2.000 regantes y 2.000 hectáreas de cultivo, además de un ahorro de energía de 400 MWH/año y la reducción de emisiones de CO2 de 100 toneladas/año. En concreto, las obras han consistido en la conversión de la red principal de transporte por acequias a tubería de presión e instalación solar fotovoltaica en el pozo Mas del Capellà.
Barrachina ha destacado "el esfuerzo que realizan nuestros regantes para continuar siendo un referente en el uso eficaz y eficiente del agua", a quienes ha garantizado el apoyo del Consell. En total, la Conselleria destina 26,7 millones para obras de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana.
"El objeto de estas inversiones es contribuir a una gestión eficiente del agua, mediante actuaciones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego para lograr una mejor gestión integrada del recurso agua o fomentar el uso de fuentes de energías renovables y mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones", ha enfatizado.
"Con menos agua somos capaces de extraer el mejor producto de nuestra tierra y por eso, desde este Consell, vamos a seguir apoyando tanto con inversiones directas como con ayudas y subvenciones estas actuaciones de modernización y de buen uso del agua", ha resaltado.