Comunitat Valenciana

La Generalitat monitorizará el impacto de los nuevos aranceles de EEUU en los sectores valencianos

La CEV prevé que el impacto en la Comunitat será superior al de la media estatal y afectará a sectores muy arraigados

  • Marián Cano se ha reunido este miércoles con los representantes de las Asociaciones Sectoriales, Cámaras y CEV.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Generalitat, en colaboración con todos los agentes económicos de la Comunitat Valenciana, monitorizará los posibles impactos sectoriales de los nuevos aranceles de Estados Unidos, además de mantener abiertas vías de comunicación en función de la evolución comercial y política entre ambos bloques.

Así lo ha trasladado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, que se ha reunido este miércoles con los representantes de las asociaciones sectoriales, cámaras de comercio y patronal CEV para abordar el nuevo escenario de exportaciones a los Estados Unidos que entra en vigor el 1 agosto. El encuentro se ha producido en el marco de la Mesa de Aranceles que preside el jefe del Consell, Carlos Mazón, informa la administración autonómica.

A partir del 1 de agosto, según lo acordado por Estados Unidos y la Unión Europea, se fija un arancel general del 15% sobre la mayoría de las exportaciones europeas al mercado estadounidense, quedando exentos únicamente algunos productos estratégicos, como los farmacéuticos y ciertos insumos energéticos.

"Somos plenamente conscientes de la inquietud que esta situación ha generado en los últimos meses, pero, una vez superada esta incertidumbre, queremos seguir apoyando a nuestros sectores, evaluando la necesidad de buscar las vías que permitan a nuestras empresas seguir manteniendo un alto grado de competitividad en un mercado tan exigente y competitivo como el estadounidense", ha expuesto la consellera, quien ha destacado la participación "vital" de los agentes económico para avanzar hacia "las mejores estrategias posibles".

En los últimos meses, la Generalitat ha mantenido "una intensa actividad" para anticiparse al posible impacto de los aranceles, con la creación de una mesa sectorial específica, el desarrollo de reuniones con los sectores exportadores y dos misiones institucionales a Estados Unidos con encuentros con empresas de la Comunitat implantadas en Nueva York y Miami.

Paralelamente, la Conselleria e Ivace+i Internacional han elaborando un mapa de impacto contando con información de primera mano, remitida por las asociaciones el pasado abril y actualizada con el formulario remitido la pasada semana.

Por parte de la patronal autonómica, la vicepresidenta de CEV y presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha calificado el acuerdo marco entre EEUU y la UE como "no deseado, pero inevitable" y ha hecho un llamamiento a adoptar un enfoque pragmático: "No es el acuerdo que Europa aspiraba a firmar, pero es el que tenemos. Debemos adelantarnos a las reacciones de otros países y reajustar nuestras estrategias con agilidad", recoge la organización empresarial en un comunicado.

Blasco ha destacado que el acuerdo evita la imposición unilateral de aranceles del 30% por parte de Estados Unidos, así como la activación de contramedidas europeas, que "sí que habría desencadenado una auténtica guerra comercial", y reduce en 12,5 puntos la carga arancelaria que pesaba sobre los automóviles y sus componentes. También ha valorado positivamente la voluntad de ambas partes de buscar soluciones negociadas para el acero, el aluminio y el cobre, actualmente gravados con aranceles del 50%.

Impacto en la Comunitat Valenciana

No obstante, ha advertido que el nuevo escenario derivará, "de forma inevitable", en una reducción del volumen de exportaciones. En relación con el impacto en la Comunitat, ha sostenido que, aunque será inferior al que sufrirán países como Alemania, Francia o Italia, será superior a la media nacional.

Según las previsiones de la CEV, el impacto se concentrará en sectores clave con fuerte localización territorial: azulejo en Castellón; aparatos eléctricos, maquinaria, mueble y químicos en Valencia; calzado en Alicante; productos agroalimentarios como el aceite y el vino en Valencia y Alicante.

En este contexto, la representante empresarial ha instado a las empresas a evaluar medidas como absorción parcial de márgenes, renegociación de precios y condiciones, estrategias de diferenciación por valor añadido o diversificación de mercados.

También ha manifestado preocupación por la incertidumbre regulatoria: "Nos inquieta hasta qué punto se relajarán los estándares de calidad para productos estadounidenses, sobre todo en el ámbito sanitario y fitosanitario". Y ha advertido que aún no se ha cerrado lista definitiva de productos con arancel cero por parte de EEUU, lo que podría ofrecer "cierto alivio" para sectores concretos como químicos, genéricos, productos agrícolas y materias primas.

Por último, Blasco ve "incertidumbre jurídica" sobre si el acuerdo requerirá ratificación formal por parte del Consejo y del Parlamento Europeo: "No hay precedentes para la ejecución de este tipo de compromisos por parte de la UE, lo que genera muchas dudas legales y políticas".

Exportaciones a EEUU

En 2025, la Comunitat Valenciana ha exportado entre enero y mayo productos a Estados Unidos por valor de 1.174 millones de euros. El año pasado, las exportaciones a EEUU representaron el 8% del total de las ventas valencianas al exterior con un total de 2.850 millones de euros.

En los primeros cinco meses de 2025, Estados Unidos se mantiene como el cuarto destino mundial más importante, con el 7% del total exportado por la Comunitat, que es la segunda región española más exportadora con un 16% del total. Casi 4.300 empresas valencianas exportaron en 2024 a Estados Unidos, lo que supone el 14% del total de España (29.557), y el saldo comercial se mantiene positivo para la Comunitat en +424 millones de euros.

Los productos valencianos más demandados son los aparatos y materiales eléctricos, los productos cerámicos, las máquinas mecánicas, el calzado, los aparatos de precisión, los muebles y las conservas vegetales. En conjunto, estos sectores componen el 74% del valor exportado desde la Comunitat a Estados Unidos.

Presentan mayor dinamismo en cuanto al crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado las preparaciones alimenticias, madera, perfumería, manufacturas de fundición y esmaltes. Por el contrario, combustibles, automóviles, verduras, máquinas mecánicas y productos químicos orgánicos han visto una mayor reducción en sus ventas a ese mercado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo